Una niñera fue acusada de medicar a un bebé de 11 meses para sedarlo y así trabajar menos mientras estaba bajo su cuidado. La impactante denuncia fue realizada por los padres del pequeño, quienes descubrieron la terrible escena al revisar las cámaras de seguridad de su casa y ver a la mujer dándole algo de tomar junto con la mamadera.
Los padres comenzaron a sospechar cuando el niño mostraba un comportamiento inusual: se quedaba dormido durante las comidas e incluso mientras jugaba. El pasado 19 de junio, la familia acudió a la Justicia con las grabaciones, formalizando la acusación. La niñera fue detenida en la casa de su novio.
Una "mezcla de sentimientos repugnante"
El delegado Theo Shüler, a cargo de la investigación, informó al portal brasileño G1 que la principal hipótesis es que la mujer le suministraba la medicación para sedarlo. "La razón por la que entendemos que lo usó fue para no trabajar. Como trabajaba exclusivamente de noche, no quería que el bebé se despertara", explicó Shüler. Además, agregó que "una de las tesis es que no es un hecho aislado. Antes el niño ya había presentado algunos síntomas. Probablemente ya lo había estado dopando durante unos días".
El padre del bebé relató el momento en que encendieron las alarmas: "Llegó a dormir la siesta jugando en su moto, y a la cima de dormir la siesta almorzando. Esto encendió una alerta para nosotros". Al revisar las grabaciones, encontraron el instante en que la niñera le administraba algo al niño junto con la mamadera. "Es repugnante, es una mezcla de sentimientos que no deseo que nadie sienta", expresó el hombre.
Tras observar las imágenes, la pareja revisó la mochila de la empleada y hallaron medicamentos psiquiátricos para uso adulto: quetiapina 50mg (antipsicótico con efecto sedante) y sertralina 50mg (antidepresivo con acción ansiolítica). El papá del bebé relató que, a lo largo de la semana, ya habían notado el "comportamiento inusual" de su hijo: "sueño excesivo durante el día, somnolencia durante las comidas y episodios en los que estaba claramente 'aturdido', con dificultad para mantener los ojos abiertos. Solo entonces entendimos lo que podría estar pasando".
Investigación en curso y otras posibles víctimas
Inmediatamente, la familia llevó al pequeño al hospital, donde le realizaron un lavado de estómago y le administraron carbón activado para minimizar los efectos de una posible sustancia ingerida. El informe toxicológico solicitado por la Justicia estará disponible en julio.
La niñera está acusada de intento de homicidio calificado. Su abogado ha asegurado que la mujer no le administró ninguna sustancia al bebé con intención de doparlo o causarle daño. En la requisa, se le incautaron medicamentos y jeringas, que serán sometidos a peritaje. La policía continúa investigando para determinar si existen otras víctimas.