En una audiencia de control de acusación que comenzó esta semana y que continuará en los primeros días de mayo, la fiscal del caso Inés Gerez solicitó que un tribunal de tres integrantes se encargue de juzgar a una mujer, acusada por provocar un incendio en el que murió su pareja.
El juez de garantías Juan Pablo Balderrama aceptó la imputación por el delito de incendio seguido de muerte, en calidad de autora (artículos 186, inciso 5; y 45 del Código Penal), y convalidó el tipo de tribunal que pidió Gerez para el desarrollo del juicio. Resta ahora que, en próximas audiencias, se definan la prueba y los testigos de cada una de las partes.
La acusada es B.E.C y la fiscalía sostiene que el 10 de febrero de 2024, entre las 8:30 y 9, incendió la vivienda que compartía con su pareja, José Emiliano Catricura, en San Martín de los Andes. Gerez explicó que esa mañana, luego de compartir una reunión con otras personas de la comunidad mapuche a la que pertenecen, la pareja discutió. Luego llegaron a la casa, donde la mujer tomó un bidón con nafta y la roció por fuera y por dentro. En ese momento, Catricura tomó a la imputada de los brazos y la empujó hacia el exterior, pero la mujer encendió un fósforo y lo arrojó a la puerta, provocando el incendio que se propagó inmediatamente.
A raíz de la rápida combustión, se produjo una explosión que trabó la puerta, quedando Catricura atrapado en el interior. Si bien logró salir por una puerta trasera, sufrió quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo, fue trasladado al Hospital Local y murió a las pocas horas.
Originalmente, la fiscalía formuló cargos por homicidio doblemente agravado, pero tal como explicó Gerez durante la audiencia de ayer, la investigación permitió encuadrar los hechos en la figura del incendio seguido de muerte.
El juez Balderrama coincidió con la modificación propuesta y, tras explicar que la pena que corresponderá, en caso de una declaración de responsabilidad, irá de los 8 a los 15 años, limitado por el tipo de tribunal que intervendrá, indicó que la definición de las pruebas y testigos se resolverá en próximas audiencias.