Imagen
Luego de dos jornadas de juicio, el fiscal del caso Manuel Islas y la asistente letrada Vanesa Muñoz solicitaron a un tribunal colegiado que declare penalmente responsable a un varón, L.D.B.E, por abusar sexualmente de dos niñas de su entorno familiar en de la ciudad de Neuquén.

En su alegato de clausura, Islas manifestó que “no tenemos ninguna duda que hemos acreditado la existencia de los hechos” y le atribuyó al acusado los delitos de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual simple –continuado-, ambos agravados por ser encargado de la guarda, en concurso real y en carácter de autor (artículos 119 párrafos primero, tercero, cuarto inciso “b” y quinto, 45 y 55 del Código Penal).

La teoría del caso que presentó la fiscalía es que L.D.B.E abusó sexualmente de dos niñas de su entorno familiar en una vivienda de un barrio de la capital provincial. En relación a una de las víctimas, los abusos ocurrieron en fechas indeterminadas, pero entre julio y noviembre de 2019 cuando la niña se quedaba a dormir en la casa del imputado. Con respecto a la otra víctima, los abusos fueron desde septiembre de 2019 hasta aproximadamente febrero de 2020, cuando el acusado quedaba a cargo del cuidado de la niña.

El funcionario de la Defensoría de los Derechos de Niñez y Adolescencia, Lautaro Arévalo, que intervino como querellante en representación de una de las víctimas, adhirió al requerimiento del fiscal del caso y la asistente letrada de la fiscalía especializada en Violencia contra las Mujeres, Diversidades y Delitos Sexuales.

Entre la prueba que se produjo en el juicio se recibieron declaraciones testimoniales de las víctimas (a través de cámara Gesell) familiares, testigos, médicos y peritos, además de prueba documental.

El tribunal encargado de juzgar el caso, integrado por la jueza Estefanía Saulí y los jueces Cristian Piana y Richard Trincheri, comunicó que dará a conocer el veredicto en una audiencia de lectura de sentencia el próximo martes 22, en horario a confirmar por la Oficina Judicial.