Un varón comenzó a ser juzgado por el homicidio de Mauricio Javier Charpentier en Plaza Huincul, por haber tenido una participación esencial en el hecho.

En el alegato de apertura realizado ayer, el fiscal jefe Gastón Liotard expresó: “tenemos que tener presente los aspectos de lo que realmente se va a litigar en este juicio. Son trascendentes actos procesales que fueron sucediendo: existen dos responsables por la muerte de Charpentier, uno es Matías Emiliano Díaz quien ya fue condenado por ser quien le disparó. Nos resta resolver la responsabilidad de A.P.P, o bien la participación en los hechos investigados y que vamos a debatir”.

El fiscal jefe, quien estuvo acompañado por la fiscal del caso Mayra Febrer, dijo: “queremos subrayar el término participación, porque en definitiva es tan numerosa la prueba que no habrá duda de la responsabilidad del acusado. Vamos a escuchar a testigos, ver filmaciones y pruebas científicas, lo que nos dará una certeza de responsabilidad del imputado”.

La acusación es por el delito de delito de homicidio agravado por el medio empleado, en calidad de partícipe necesario.

El fiscal explicó que la calificación legal fue resuelta de manera jurisdiccional en una audiencia anterior, realizada para unificar la acusación, en que las partes acusadoras plantearon sus diferentes posturas: para el Ministerio Público Fiscal la participación del imputado era secundara, mientras que para la querella era necesaria.

La teoría del caso que presentó la fiscalía en el juicio fue que el hecho se cometió el 8 de febrero de 2024. Entre las 6.45 y 6.55, Matías Emiliano Díaz le disparó a Charpentier cuando llegó al lugar manejando un camión. Le efectuó al menos 13 disparos, de los cuales 7 lo impactaron.

Esto ocurrió en la zona del cargadero municipal, en un sector conocido como “zona de extalleres de YPF”, en Plaza Huincul. Luego del ataque, Díaz se subió a un camión que manejaba A. P. P, y ambos se fueron del lugar.

El fiscal explicó que horas antes al homicidio, el acusado se encontraba estacionado en inmediaciones al lugar del hecho acompañado de Díaz, quien se bajó, se mantuvo en la zona”, y al advertir la llegada de la víctima, efectuó los disparos.

El juicio continuó hoy con la producción de las restantes pruebas.

El tribunal encargado de juzgar el hecho está integrado por la jueza Laura Barbé y por los jueces Ignacio Pombo y Luis Georgetti.