Imagen
En una audiencia de reformulación de cargos realizada este jueves, el fiscal del caso Andrés Azar y la asistente letrada Carolina Gutiérrez solicitaron que se agrave la acusación contra un varón F.N.M, que había sido imputado anteriormente por tentativa de femicidio.

A raíz del fallecimiento de la expareja del acusado Valeria Roxana Lobos, los representantes del MPF le atribuyeron el delito de homicidio agravado por femicidio y por el uso de arma de fuego en carácter de autor (artículos 80, 41 bis y 45 del Código Penal).

Además, Azar y Gutiérrez pidieron también que se extiendan el plazo para concluir con la investigación penal preparatoria y la prisión preventiva que el imputado viene cumpliendo, ambas por dos meses más.

Para la prórroga de la medida cautelar argumentaron que siguen vigentes el riesgo de fuga o no sometimiento al proceso y el peligro de entorpecimiento de la investigación y que incluso se agravaron con la nueva calificación legal.

Inicialmente F.N.M fue acusado por el hecho cometido el 12 de octubre entre las 21:20 y las 21.50 cuando discutió con una mujer con la que mantenía una relación de pareja. Fue en la vivienda donde convivían, ubicada en la ciudad de Centenario. El imputado agredió a la víctima y luego intentó asesinarla con un disparo en el abdomen. En ese momento no logró su cometido por circunstancias ajenas a su voluntad.

El cambio de calificación requerido por la fiscalía se dio a partir del fallecimiento de Valeria Roxana Lobos, ocurrido el 18 de diciembre de 2024 en el hospital Castro Rendón.

La abogada querellante particular que interviene en representación de la familia de la víctima adhirió a la calificación legal, el hecho y las prórrogas de la medida cautelar y el plazo de la investigación requeridos por la fiscalía.

El juez de garantías Juan Kees, que estuvo a cargo de la audiencia, avaló la reformulación de cargos de acuerdo a lo solicitado por las partes acusadoras. Además, el magistrado extendió la prisión preventiva y el plazo para concluir la investigación penal preparatoria, ambos por dos meses.