Imagen
El fiscal del caso Adrián De Lillo le pidió a un tribunal colegiado que declare la responsabilidad penal de un varón, D.O.C, por causar la muerte de siete personas que viajaban en un minibús por la Ruta Nacional 40, en las inmediaciones de Villa La Angostura.

De acuerdo con la teoría del caso del Ministerio Público Fiscal el hecho ocurrió el 11 de noviembre de 2023. El acusado manejaba un camión Scania que impactó el minibús alrededor de las 9.30, entre el kilómetro 2.079 y 2.080 de la Ruta Nacional 40, en el sector denominado “Puntilla del lago”. El camión circulaba en dirección hacia Bariloche, con el chofer como único ocupante, y el minibús Mercedes Benz lo hacía en sentido contrario, con 13 personas (12 pasajeros y pasajeras junto con el chofer).

En la acusación De Lillo sostuvo que el chofer del camión no respetó las señales de tránsito (doble línea amarilla) y realizó “una maniobra hacia su izquierda generando su ingresó al carril Este de la Ruta 40, invadiendo el espacio de circulación del Minibus”.

Como consecuencia del impacto, fallecieron siete pasajeros y pasajeras del minubus: Alezandra Martínez; Li Mei Chi Rufina; Ylenia del Carmen León Carrillo; Alfredo Eduardo Ezquerra; Ester Alicia Levy; Paola Andrea Pereyra; y Carlos Alberto Tejerina Ibarra. Además, otras seis personas que también viajaban en el rodado resultaron lesionadas.

Una pericia accidentológica realizada por la Policía provincial reveló que ninguno de los vehículos tuvo fallas mecánicas, y que el camión invadió parte del carril por el que circulaba el minibús, lo cual generó la colisión.

El delito que el fiscal del caso le atribuyó a D.O.C, es homicidio culposo, producido por la conducción imprudente de un vehículo automotor, agravado por el número de víctimas fatales; en concurso ideal con lesiones culposas producidas por la conducción imprudente de un vehículo automotor, agravado por el número de víctimas; todo en carácter de autor (artículos 84 bis segundo párrafo, 94 bis segundo párrafo, 45 y 55 del Código Penal y artículos 39 inciso “b” primer y tercer párrafo, 48 inciso “j” y 50 de la Ley Nacional de Tránsito n° 24.449).

El juicio comenzó el lunes pasado y demandó cuatro jornadas. La prueba se produjo en base a la recepción de declaraciones testimoniales, de peritos mecánicos, médicos, efectivos policiales y prueba documental.

El tribunal colegiado encargado de juzgar el caso está integrado por las juezas Laura Barbé y Bibiana Ojeda y el juez Ignacio Pombo. Los magistrados comunicaron que darán a conocer el veredicto en una audiencia que se realizará el próximo lunes, en horario a designar.