Imagen

Pablo Ruiz y su abogado Federico Diorio, se presentaron esta mañana en la fiscalía de Delitos Complejos, en la Ciudad Judicial, de Neuquén capital. En ese lugar, dialogaron con los medios de comunicación.

Ruiz, hermano de la vicegobernadora, está acusado de "peculado" con fondos que le giraba la Legislatura a una cuenta personal desde la cual armó plazos fijos por 51 millones de pesos. Entre los movimientos, también aparece un retiró en efectivo 20.600.000 pesos.

El abogado Diorio afirmó que "Ruiz no nació el día que asumió el cargo, tiene una experiencia previa, tiene trabajo, no es a lo único que se dedica. Estamos armando una carpeta que vamos a poner a disposición de la fiscalía para dar todas las explicaciones del caso".

Sobre los plazos fijos, aseguró que "existen pero no de ahora, son previos, en el país en una época era más rentable hacer un plazo fijo por las altas tasas. Lo hizo con los ingresos que tenía, vive con sus padres, no tiene familia".

Respecto a los depósitos de legislatura en una cuenta peronsal de Pablo Ruiz, aseguró que "hay un error en los manejos que tiene la Legislatura. Por una cuestión interna, cuando tiene que depositar dinero para pagar viáticos o gastos de combustible por ejemplo, lo hace en cuentas de la persona que tiene que cobrar, pero esos gastos están rendidos".

Sobre el particular, agregó: "hay una reglamentación interna de la legislatura que hace que se la deposite en la cuenta donde lo deposita en el sueldo al señor. Por eso es que de acá surge la confusión, lo cual es obvio, porque sí, la plata iba a esa cuenta, sí, iba a esa cuenta la plata. Lo que pasa es que él también después de eso le rendía cuentas a la legislatura y lo ha hecho siempre y bueno, es lo que vamos a demostrar", adelantó.

"La Casa de las Leyes no tenía una cuenta, de ahí surge la confusión, la plata iba a esa cuenta (personal de Pablo Ruiz) pero él le rendía cuentas de todo", apuntó el letrado.

En cuanto a la situación de su difundido, sostuvo que "No tenemos información de qué va a pasar con él; es inocente, prima la presunción de inocencia".

"(Pablo Ruiz) Hoy informó que iba a venir acá porque tenía que venir y presentarse con su abogado así que bueno, aquí estamos justamente para... poder tomar cuenta de qué es lo que hay y poder avanzar en dar las explicaciones del caso para aclarar esta situación, que lamentablemente le están haciendo pagar un costo político a la hermana del señor que no está ni siquiera sospechada ni nombrada", apuntó.

Diorio también se refirió al pedido de destitución de la vicegobernadora. "Me parece de gravedad institucional que le quieran pedir juicio político o declarar la inhabilidad moral.. Estamos en un estado de derecho, es una persona elegida por el pueblo, que vengan a hablar de que es inhábil moralmente me sorprende. Si es así, las instituciones de la democracia son muy débiles", consideró.

Luego aclaró que "yo defiendo al señor, con la vice no he tenido contacto".