Imagen
Mediante acuerdo entre la fiscalía y la defensa, Imanol Martin Huenuman fue declarado responsable por el asesinato de Aníbal Rodolfo Vides ocurrido en un Loteo Social ubicado en la meseta.

El acuerdo fue presentado hoy por del fiscal del caso Andrés Azar y por la asistente letrada Carolina Gutiérrez. Contempló la aceptación de responsabilidad del acusado por el delito de homicidio en ocasión de riña, agravado por el uso de arma de fuego (artículos 41 bis, 95 y 45 del Código Penal).

Durante la audiencia realizada hoy, el fiscal explicó que si bien la acusación inicial fue por homicidio en calidad de autor, a partir de la investigación y de las evidencias recolectadas, no se puede asegurar la autoría. En ese sentido indicó que se realizaron allanamientos en distintas casas y que en la vivienda del acusado no se encontraron proyectiles, así como tampoco en las cámaras de seguridad se vio a Huenuman efectuando el disparo que causó la muerte de Vides.

Azar detalló que distintos testigos dieron su versión sobre los hechos, pero que en todos los casos eran familiares tanto de la víctima como del condenado. Añadió que un vecino de la zona, ajeno a ambos grupos, señaló al acusado en el lugar del hecho pero que no lo vio disparar. De esta manera el fiscal a cargo aseguró que “surge la imposibilidad de acreditar el homicidio por la plataforma inicialmente atribuida”.

Como parte del acuerdo, Huenuman renunció a los plazos para impugnar la sentencia.

El juez de garantías Gustavo Ravizzoli, que estuvo a cargo de la audiencia, homologó el acuerdo presentado en todos sus términos.

La Oficina Judicial deberá fijar fecha y hora en la que se va a debatir la pena que le corresponde cumplir a Imanol Martin Huenuman.

El hecho

La teoría del caso de la fiscalía acreditada por la fiscalía es que Vides recibió el disparo que le causó la muerte, luego de mantener un enfrentamiento vecinal. El hecho ocurrió el 31 de enero de este año, entre las 00:30 y la 1:30, en una calle interna del sector Loteo Social de la meseta; aunque el conflicto había comenzado horas antes, entre las 22 y las 22:30. La víctima junto a un grupo de personas se dirigió a la casa de Imanol Huenuman a recriminarle que estaba al frente de una iniciativa para echarlo del barrio. Luego, el condenado, también acompañado por un grupo de personas, se dirigió a la casa de la víctima y se produjo un enfrentamiento con armas de fuego. En un momento de la agresión Imanol Huenuman se ubicó tras un montículo de tierra desde donde se efectuaron disparos. Uno de los disparos impactó a Vides, quien murió luego de ser trasladado a un centro de salud por un familiar.