Por pedido del fiscal del caso Manuel Islas, un juez de garantías prorrogó la prisión preventiva que vienen cumpliendo cuatro varones, a quienes un jurado popular los condenó por el abuso sexual de una mujer en un taller mecánico.

Los condenados son, como coautores, a Raúl Horacio Vidal, Jairo Luciano Laurín y Félix Darío García. A ellos se los condenó por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de intervinientes (artículos 119, tercer y cuarto párrafo, inciso “d”; y 45 del Código Penal. En el veredicto, el jurado también declaró responsable a Oscar Alejandro Guerrero, pero como partícipe necesario.

En una audiencia realizada ayer, el fiscal requirió que se extienda la prisión preventiva de los cuatro condenados, y afirmó que “entraremos en la etapa de impugnación ordinaria, posiblemente extraordinaria y recurso extraordinario federal”. Agregó, que la prisión preventiva vence el 24 de octubre y que subsiste el peligro de fuga, el cual “se incrementó con el avance del proceso”. Esto es no solo a partir de la sentencia de responsabilidad, sino también la posterior pena, 15 años de prisión para los tres primeros y 12 años para el cuarto condenado. “Es una pena significativa. Resulta idónea la prórroga de la prisión preventiva para cautelar el proceso”, afirmó Islas.

En la misma línea lo hizo el abogado querellante, quien intervino en representación de la familia de la víctima.

El juez de garantías Gustavo Ravizzoli hizo lugar al pedido de la fiscalía, que no fue objetado por los abogados defensores, y prorrogó la prisión preventiva de los cuatro varones condenados por el plazo de cuatro meses.

El hecho

El abuso sexual fue cometido el 14 de mayo de 2023, por la tarde, en un inmueble ubicado en el barrio Confluencia. Allí funciona un taller mecánico y de venta de autopartes y uno de los cuatro acusados invitó a comer a la víctima, una mujer que luego fue asesinada en Río Negro en un hecho que hasta el momento no tiene relación y que se investiga por el MPF de esa provincia.

En este caso, según se probó durante el juicio, los condenados le dieron pastillas y bebidas alcohólicas, colocándola en una situación de vulnerabilidad y, de manera grupal, la abusaron sexualmente.

Reseña

Con el veredicto de culpabilidad del jurado, se ordenó la prórroga de la prisión preventiva de los cuatro condenados por el término que pidió la fiscalía.