Puede ser una imagen de una persona y sonriendo
En una audiencia de determinación de la pena realizada ayer, el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid requirió 18 años de prisión para tres varones condenados como coautores por el abuso sexual de Silvia Cabañares; y 15 años de prisión para otro varón, también declarado culpable, pero por una participación menor.

El 9 de septiembre, un jurado popular coincidió con la imputación de la fiscalía, y Raúl Horacio Vidal, Jairo Luciano Laurín, y Félix Darío García fueron declarados responsables por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de intervinientes, al igual que a un tercer varón, Oscar Alejandro Guerrero, quien resultó culpable pero como partícipe necesario.

Durante su alegato, el fiscal jefe explicó que para arribar al monto solicitado tuvo en cuenta que la escala penal para los delitos por los que se declaró la responsabilidad tiene un mínimo de 8 años y un máximo de 20. Como atenuantes consideró que los condenados no tienen antecedentes penales, su la edad y la situación de precariedad de cada uno en relación con el consumo de estupefacientes. Como agravante, remarcó que el abuso fue grupal, que se trató de una víctima particularmente vulnerable y la extensión del daño que le causaron. “Si tenemos una superioridad numérica de cuatro personas y sumamos la situación de vulnerabilidad la víctima, son claramente agravantes, lo que lleva a pedir una mayor pena”, explicó.

En esa línea, para Raúl Horacio Vidal, Jairo Luciano Laurín y Félix Darío García solicitó 18 años de prisión, mientras que para Oscar Alejandro Guerrero, la pena solicitada es de 15 años.

El abogado querellante, quien intervino en representación de la familia de la víctima, requirió 19 años de prisión para Vidal, Laurín y García; en tanto que para Guerrero coincidió con la pena solicitada por el fiscal.

El juez técnico es Marco Lupica Cristo, quien dirigió la audiencia del juicio por jurados y es el encargado de dar definir la pena que les corresponde cumplir a las cuatro personas.

La pena se dará a conocer el próximo lunes en el horario y sala que la Oficina Judicial designe.

Reseña

El juicio comenzó el 26 de agosto y se desarrolló durante seis jornadas. A partir de la acusación del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, 12 ciudadanos y ciudadanas debieron resolver respecto de la agresión sexual a la víctima, cometida el 14 de mayo de 2023, por la tarde, en un inmueble ubicado en el barrio Confluencia. Allí funciona un taller mecánico y de venta de autopartes y uno de los cinco acusados invitó a la mujer a comer un asado junto al resto de los imputados. Según se probó durante el juicio, le dieron pastillas y bebidas alcohólicas, colocándola en una situación de vulnerabilidad y, de manera grupal, la abusaron sexualmente.

Femicidio

La víctima es Silvia Cabañares, quien tres meses después del abuso sexual fue asesinada. Su cuerpo fue hallado en Balsa Las Perlas, en Río Negro, y la investigación del femicidio quedó a cargo del Ministerio Público de esa provincia. Hasta el momento, no surgieron indicios de que ambos hechos hayan tenido vinculación.

Inicialmente la fiscalía acusó a un quinto varón, L.E.J: el fiscal jefe le atribuyó un grado de participación menor que al resto y luego del análisis de las pruebas producidas durante el juicio, finalmente resolvió no acusar.