Un tribunal ratificó que P.F.V, a quien la fiscalía le formuló cargos por cuatro hechos en los que, portando armas y junto a otras personas, amenazó y disparó sin provocar lesiones a distintas víctimas desde diciembre del año pasado, continuará detenido en prisión preventiva.

Según relató la fiscal del caso Paula González, la primera de las agresiones fue cometida el 4 de diciembre de 2023. Cerca de las 16:30, el imputado se presentó en un auto junto a otra persona en una casa del barrio Valentina Sur y efectuó entre 15 y 20 disparos hacia una mujer que estaba en el patio y que se refugió junto a sus nietos dentro de la vivienda. La fiscal encuadró lo ocurrido en los delitos de abuso de arma (coautor), en concurso real con tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil en carácter de autor (artículos 104, 189 bis, inciso 2, primer párrafo; 45 y 55 del Código Penal).

El segundo hecho ocurrió el 5 de febrero, a las 12.30, cuando en la esquinas de las calles Rodhe y San Martín de los Andes de Neuquén, el acusado amenazó con un arma de fuego al hijo de la mujer que sufrió la primera agresión, cuando este se dirigía a su trabajo junto a un amigo. González calificó lo ocurrido como amenazas agravadas por el uso de arma, en concurso real con portación ilegal de arma de guerra en carácter de autor (artículos 149 bis, primer párrafo, segundo supuesto; 189 bis, inciso 2, cuarto párrafo; 45 y 55 del Código Penal).

Según la formulación de cargos que se realizó oportunamente, el 7 de junio de este año, alrededor de las 16, P.F.V fue manejando un auto, junto a otras personas, sacó un arma, la cargó y le apuntó al dueño de una casa ubicada en calle Libertad de la ciudad de Neuquén. La acusación fue por el delito de por portación ilegal de arma de fuego de uso civil condicional, asimilable a guerra, en concurso real con amenaza calificada por el uso de arma en calidad de autor ((artículo 189 bis, inciso 2, cuarto párrafo; 149 bis, primer párrafo, segundo supuesto; 45 y 55 del Código Penal).

El último hecho fue cometido el 6 de agosto de 2024. El imputado se dirigió armado con un revólver, y junto a otra persona que aún no fue identificada y que llevaba un cuchillo, hacia una vivienda en el barrio Valentina Sur. Entró por un portón y se dirigió hacia el patio trasero, donde hay pequeñas construcciones y desde la que salió un varón al que el acusado le dio un culatazo en la frente. Luego agredió a una mujer que salió de otra construcción aledaña, que es la madre de la persona que había golpeado, y la atacó. Y casi de forma inmediata, lo hizo con el hermano de la víctima que también salió desde otra construcción. En el lugar se produjo un forcejeo entre los hermanos y el imputado, el arma se disparó y este último resultó herido. Ambos hermanos lo retuvieron en el lugar hasta que llegó la policía y lo detuvo, mientras que el otro agresor que lo acompañaba escapó.

El delito atribuido por este caso fue amenazas calificadas por el uso de arma en concurso ideal con portación ilegal de arma de fuego de uso civil en calidad de autor (artículos 149 bis, primer párrafo, segundo supuesto; 189 bis inciso 2, tercer párrafo; 45 y 54 del Código Penal).

Medida Cautelar

Tras aceptar los cargos que formularon la fiscal González y el asistente letrado Emilio Briguglio, el juez de garantías Gustavo Ravizzoli también convalidó imponer la prisión preventiva por 4 meses.

Durante una audiencia realizada ayer y por pedido de ambos representantes del Ministerio Público Fiscal, un tribunal integrado por la jueza Carolina García y por los jueces Dardo Bordón y Marco Lupica Cristo confirmó la vigencia de la medida cautelar. Según se indicó, persiste el riesgo de fuga, de entorpecimiento de la investigación y para la integridad de las víctimas.