Imagen
A mediados de julio pasado, policías retirados dejaron trascender con un escrito el malestar por los bajos salarios en la institución, aunque sin llamar a movilizarse. Ahora, circula un mensaje por redes sociales y también un video con una convocatoria a concentrarse el 19 de agosto de 2024, desde las 10, en el monumento a San Martín. Como suele ocurrir, no tiene firma aunque fue distribuido por jubilados policiales.

“Los policías que arriesgan sus vidas para protegernos merecen vivir con dignidad. No más salarios por debajo de la línea de pobreza. Es hora de exigir juntos un salario justo para los policías de grados inferiores”, señala el mensaje.

También advierte que “Si no obtienen una respuesta favorable, el personal procederá a autoacuartelarse. Esto significa que la ciudadanía no tendrá acceso a denuncias, exposiciones, certificados de antecedentes ni ningún tipo de trámite administrativo. Saben que son un servicio esencial, por lo que no dejarán sus funciones críticas, pero cesarán todas las tareas administrativas en señal de protesta”, agrega.

El texto dado a conocer por retirados que se conoció alrededor del 15 de julio, decía: "Por la presente y en representación de la mayor masa salarial de la Policial de la Provincia del Neuquén, nos atrevemos a decir que somos el 70% de la fuerza policial que, debido a no tener representación gremial, como lo enmarca la Constitución Nacional, Art. 14 bis, no tener la representación de nuestro jefe de policía, el cual es impuesto por el gobierno de turno y no elegido por los integrantes de la fuerza, no estamos siendo considerados ni representados como correspondería y es por ello que queremos manifestar nuestro descontento, precisamente y principalmente por los bajos sueldos que nos encontramos percibiendo en la actualidad".

En otro párrafo detallaba: "este 70% está compuesto por personal de Agente, Cabo, Cabo 1°, Sargento, Oficial Ayudante, Oficial Subinspector y Oficial Inspector, personal que todos los días nos encontramos en su gran mayoría cumpliendo servicio en Unidades de Orden Público, Comisarias, como se dice comúnmente, Línea de Fuego, está de más decir porque recibe ese nombre; todos nos encontramos percibiendo sueldos por DEBAJO DE LA LINEA DE LA POBREZA".