El comisario Marcos Mazzone de la DDI Cutral Co, destacó que “este año se ha bajado más de un 10% de lo que fue el año pasado, en cuanto a las estadísticas que ya venían de por sí bajando”.

“No hemos tenido casos gravísimos, salvo el hecho de muerte en Plaza Huincul de (Mauricio Javier) Charpentier, el cual ya también está resuelto. Se ha formulado los cargos de las personas imputadas e involucradas en el hecho”.

“También se descubrió la autoría de lo que fue la persona que se ubicó en el zanjón, como hechos graves, ¿no? que te puedo nombrar de este año. Pero después lo que más por ahí repercute son los hechos de estafa que estamos viendo, que bueno próximamente también, personal del departamento de Delitos Económicos de nuestra policía se hará presente en la comarca para dar una capacitación y una charla abierta a la comunidad con los medios de prensa, con toda persona que se quiere acercar, para saber un poco más”, sostuvo.

“Más allá de que uno todos los lunes y los jueves trata de dar algunos tips o dar algunas cuestiones para que no sean estafados las personas, para dar mayor conocimiento de lo que se está provocando hoy en día”,

P_: Bajaron los delitos violentos y ¿los delitos contra la propiedad?

MM_: También, también. También bajaron los delitos contra la propiedad. Lo que tenemos que ver, en este caso, es que nosotros siempre hablamos de estadísticas, siempre que las personas vayan a denunciar.

P_: claro, sobre hechos denunciados.

MM_: Siempre pregonamos que las personas vayan a denunciar.

P_: Correcto. Bueno, o sea que lo que aumentó ¿son las estafas?. Este es el dato más saliente.

MM_: Sí, sí, las estafas son las que se dan porque son más fáciles de producir. Estando en un domicilio, aislado, ni siquiera en la provincia, entonces uno puede manejarse virtualmente a través de la red internet. Y producir el delito.

P_: Bueno, y en móviles cómo están, porque hemos recibido algunos comentarios de lectores que dicen que han visto móviles parados, como si estuvieran rotos, digamos, ¿cómo están los móviles de la institución?

MM_: Bueno, con los móviles respecto a eso, obviamente tienen su uso, son vehículos que permanentemente están en movimiento. De las 24 horas, casi 22 horas de movimiento, ¿no?

P_: Sí, muchas veces por caminos no sanos.

MM_: Claro, también nuestra geografía hace que muchas veces también los caminos no sean los mejores, pero no obstante ello, tratamos dentro de la economía que también son muchos factores, que uno tiene que ir teniendo en cuenta que para el arreglo de los vehículos, el costo que eso también produce, etcétera, etcétera y también gracias a Dios estamos a la espera también de la incorporación de vehículos que sean todos los años, ¿no?. Se van haciendo recambios y bueno, incorporando más, hemos incorporado muchas más bicicletas, muchas más motos, lo cual nos sirve a nosotros para realizar una tarea esencial que ahora está en receso, pero estamos haciendo un muy lindo trabajo con las entidades educativas, los corredores seguros, con las motocicletas, estamos haciendo muchas visitas rurales.

Entonces, siempre tratando de abarcar todos los espectros para que la sociedad, bueno, también darle un mejor servicio de seguridad. Pero bueno, yo entiendo muchas veces que, volvemos a lo mismo: a uno le gustaría que el móvil pase dos o tres veces al día, etcétera, etcétera. Pero bueno, lo largo de la geografía de nuestra comarca, de los caminos, y a veces muchos procedimientos nos llevan un tiempo un poco más largo, hace que no se note la presencia pero estamos trabajando fuertemente.

P_: Los lomos de burro que hay en las dos ciudades digamos, hay muchos que encuentran algo. ¿Deterioran los vehículos? O sea, ¿colaboran con deteriorar los vehículos? ¿No colaboran con la actividad policial? ¿Complican la actividad policial?

MM_: Nosotros tratamos de no ir rápido para no maltratar los móviles, pero muchas veces por ahí tenemos alguna situación de emergencia que por ahí no colabora este tipo de reductor de velocidad, pero bueno, son situaciones que los encargados de colocarlos, o no, deberán verlo.