Imagen
Policías retirados de la provincia dejaron trascender el malestar por los sueldos que perciben. Esta noche de domingo hicieron público un documento donde fijan postura.

"Por la presente y en representación de la mayor masa salarial de la Policial de la Provincia del Neuquén, nos atrevemos a decir que somos el 70% de la fuerza policial que, debido a no tener representación gremial, como lo enmarca la Constitución Nacional, Art. 14 bis, no tener la representación de nuestro jefe de policía, el cual es impuesto por el gobierno de turno y no elegido por los integrantes de la fuerza, no estamos siendo considerados ni representados como correspondería y es por ello que queremos manifestar nuestro descontento, precisamente y principalmente por los bajos sueldos que nos encontramos percibiendo en la actualidad", señala el escrito.

El escrito asegura que "este 70% está compuesto por personal de Agente, Cabo, Cabo 1°, Sargento, Oficial Ayudante, Oficial Subinspector y Oficial Inspector, personal que todos los días nos encontramos en su gran mayoría cumpliendo servicio en Unidades de Orden Público, Comisarias, como se dice comúnmente, Línea de Fuego, está de más decir porque recibe ese nombre; todos nos encontramos percibiendo sueldos por DEBAJO DE LA LINEA DE LA POBREZA".

Al respecto indica que "la canasta básica de $989.051, la suba de impuestos, los altos costos de los alquileres, en especial en la ciudad de Neuquén, y por dar un ejemplo de lo expuesto informamos que un Agente percibe en su sueldo inicial $ 680.000!!! con un horario de 12 horas de servicio por 24 horas de descanso, que durante las 24 horas de descanso para poder llegar a fin de mes tiene que realizar un servicio de adicional, que por lo general son de 5 a 12 horas", describe.

En otro párrafo asegura que "Muchos dirán que tienen la posibilidad de generar un dinero extra, o como dicen la mayoría de los jefes, pero nunca se tiene en cuenta el tiempo que se le resta a la familia, al descanso, y la salud mental que ocasiona la preocupación de generar dinero para poder llegar a fin de mes".

Más adelante se pregunta: "¿Por qué no nos entregan ropa o indumentaria cada 6 meses como el resto de los organismos de la provincia? ¿Por qué las Unidades de Orden Públicos se encuentran en estados deplorables? ¿Por qué los móviles se encuentran en pésimo estado y no hay repuesto en el taller para su reparación? ¿Por qué el gobierno en su campaña política prometió el horario de 12 x 36 y no cumplió? ¿Por qué el jefe de policía no representa a sus subordinados y defiende sus derechos? ¿Por qué no hay una perspectiva de género, y se compra indumentaria para el personal femenino, como chalecos y armamento acorde para nuestras mujeres policías, y tiene que sacarles el armamento a otros efectivos y darle un arma usada a una mujer?".

"Queremos dejar en claro que no estamos de acuerdo con el auto acuartelamiento, como muchos nos manifestaron, porque consideramos que es un servicio esencial y nuestros vecinos se merecen el cuidado de nosotros las 24 horas y los 365 días del año. Somos seres humanos, cuando nos equivocamos pagamos más caro que cualquier empleado público y persona civil, y además de ello, los que nos encontramos en la línea de fuego, nos juzgan, por hacer, por no hacer y por las dudas", objetan.