Un efectivo policial, quien disparó e hirió a otra persona con su arma tras una discusión por un incidente vial, fue acusado ayer por la fiscal del caso Lucrecia Sola y por la asistente letrada Guadalupe Inaudi. Un juez de garantías hizo lugar a la formulación de cargos y a las medidas solicitadas por la fiscalía para garantizar el desarrollo de la investigación.
Si bien la audiencia se realizó el domingo cerca del mediodía, el hecho se desarrolló el sábado. De acuerdo con el relato de la fiscal Sola, a las 4 la madrugada, el acusado, Luciano Agustín Franco, un efectivo de la PSA de Santa Fe, circulaba junto a una mujer a bordo de su vehículo por calle Gatica de la ciudad de Neuquén, en sentido Sur, cuando en la esquina con calle Gutiérrez protagonizó un incidente con tres personas que se movilizaban en motocicletas. “La víctima y el imputado descendieron de sus respectivos vehículos, por un conflicto relacionado con el tránsito, y comenzaron a discutir. El imputado bajó con un arma de fuego en su mano, identificándose como efectivo policial”, relató Sola.
“La víctima lo golpeó con un casco en la cabeza y, ante esto, el imputado efectuó un disparo disuasivo hacia el piso, para luego realizar otro hacia la persona, lesionándola en el abdomen”, agregó. La representante de la fiscalía explicó que la víctima fue trasladada por sus acompañantes al hospital, donde fue asistida y permanece internada. De acuerdo con las pericias, no estuvo en riesgo su vida.
Sola encuadró lo ocurrido en el delito de abuso de armas (104 y 45 del código penal) y, para proteger la investigación, solicitó al juez de garantías Luis Giorgetti dos medidas cautelares: prohibición de salir del país y comparendos semanales ante la comisaría más cercana al domicilio del imputado, quien no reside en la provincia. La fiscal realizó los pedidos por un plazo de 6 meses, con el objetivo de mitigar el riesgo de fuga y de entorpecimiento del proceso.
Tras escuchar a las partes, el juez de garantías fijó en 4 meses el tiempo del que dispondrá la fiscalía para completar la investigación e hizo lugar a las medidas cautelares.