La policía de la provincia de Neuquén instrumentó hace unos años, la App “Neuquén te cuida”. Son muchas las denuncias formuladas por allí respecto a narcomenudeo. Incluso, en cada investigación donde cae un kiosco narco, los uniformados se encargan especialmente de remarcar que comenzó a partir de datos aportador por esa vía.

Este medio dialogó con el comisario Guillermo Soto que se encargó del operativo realizado el viernes en Plaza Huincul donde cayó una pareja que acopiaba las drogas en un puesto ubicado sobre ruta 17 al sur de la ciudad.

P_: ¿Esta aplicación Neuquén te cuida? ¿Es absolutamente anónima la denuncia?

CGS_: Sí, si, si. Es de fácil acceso, hay que bajar la aplicación, hay una solapa que dice “Narcomenudeo”, ahí se formalizan las denuncias y son todas anónimas.

P_: ¿La App en el teléfono celular?

CGS_: Tal cual la aplicación se baja por Play Store y ahí las denuncias van directamente a la Dirección Antinarcóticos donde se van distribuyendo conforme las direcciones.

P_: Y se procesan la gente por ahí, desconfía, dice ‘uh, no sé qué pasa con esto’. ¿Se procesan esas denuncias?

CGS_: Todas las denuncias llegan a las diferentes divisiones. En Neuquén tenemos la Dirección Antinarcóticos, pero en el interior tenemos las divisiones: Chos Malal, San Martín, Zapala y Cutral Co.

Lo que se hace es un proceso investigativo, donde se corrobora si hay movimientos compatibles con la actividad ilícita, ahí se hace la investigación y se da cuenta a los magistrados intervinientes.

P_: El caso de narcomenudeo donde se hizo el operativo el viernes Usted hablaba de una parejita joven por lo que me dio la sensación que quería decir. ¿Era una parejita joven la que se encargaba de la venta?

CGS_: Son mayores de edad, de 40 años aproximadamente cada una.

P_: ¿Cómo están operando, sobre todo el narcomenudeo, así con parejas, digamos, de mediana edad, con jóvenes?¿cómo están trabajando?

CGS_: Tenés una variedad de edades. En este caso fueron mayores, pero por lo general son personas de 20, 20 y pico, adolescentes básicamente que se dedican a la venta de estupefacientes. Lo que es narcomenudeo. Después ya tenemos la actividad más grande.

P_: Claro que es el narcotráfico el proveedor de esta gente. ¿Y esos proveedores están organizados con bandas, con grupos, al modo Rosario, o es microtráfico?

CGS_: Por ahora es microtráfico. Tampoco tenemos una banda organizada, las bandas que estuvieron investigadas ya se le hicieron allanamientos en el transcurso del año. Por lo general es microtráfico

P_: Gente que va a comprar por su cuenta, trae, vende ¿y hace lo cual hace más difícil la investigación?

CGS_: Y tenés tu tiempo. O sea es todo trabajo de campo, de investigación, de observación y ahí establecer si efectivamente realizan la actividad ilegal.

P_: Bueno, para el vecino, la recomendación es que use el Neuquén te cuida, que es absolutamente anónimo y se puede denunciar tranquilamente a través de esa aplicación en el narcomenudeo.

CGS_: Tal cual. O si no conocen el manejo de la APP, de última que vayan a la comisaría más cercana y ellos nos dan la intervención respectiva.

P_: Pero ahí es donde la gente tiene miedo. Porque los ven, digamos.

CGS_: Buenos, pero tenés las dos opciones. Lo importante es que la gente nos ponga en conocimiento, que denuncie entonces nosotros realizamos toda la tarea de inteligencia para saber si es apta, o no, la información.