Mediante un acuerdo impulsado por el fiscal jefe de Robos y Hurtos, Mauricio Zabala, y la asistente letrada Lorena Juárez, Walter Hugo Sayhueque fue condenado por cinco casos de hurtos de camionetas y siete de encubrimiento, cometidos en la ciudad de Neuquén.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal presentaron el pedido de pena de 7 años de prisión efectiva. La condena, acordada con la defensa, tuvo el consentimiento expreso del imputado que aceptó cumplir la pena.

Los delitos por los cuales Sayhueque fue declarado penalmente responsable son hurto agravado por tratarse de un vehículo dejado en lugar de acceso público (cuatro hechos), encubrimiento doblemente agravado por fines de lucro y por habitualidad (siete hechos), todo en carácter de coautor y hurto simple en calidad de autor, todo en concurso real (artículos 162, 163 inciso sexto, 277 apartado tercero incisos “b” y “c” y 45 del Código Penal).

El tribunal colegiado encargado de fijar la pena, compuesto por Cristian Piana, Juan Pablo Encina y Juan Guaita, homologó el acuerdo presentado por las partes e impuso la condena requerida de 7 años de prisión efectiva. Además, los magistrados hicieron lugar a la renuncia de los plazos recursivos requeridos por las partes.

Hechos

Sayhueque fue declarado responsable en seis legajos:

- En el primero se le atribuyó que el 14 de mayo de 2022 entre las 19:00 y las 19:30 Sayhueque acompañado por una persona no individualizada, ingresó al estacionamiento del Portal de la Patagonia de la ciudad Neuquén a bordo de un Gol Power. Una vez allí, se apoderó de una camioneta Ford Ranger, que estaba estacionada y tenía en su interior una trompeta, una flauta traversa, herramientas y una mochila con documentación. Luego, en un allanamiento realizado el 4 de junio en el domicilio del imputado, fue secuestrada ropa similar a la que usaba el día del hecho (porque quedó videofilmado) y su celular. El teléfono fue peritado y allí se encontraron imágenes de los elementos sustraídos y audios en donde el imputado menciona la camioneta robada.

- En el segundo legajo se lo acusó por un hecho ocurrido el 17 de mayo de 2022 entre las 18:30 y 18:40. Sayhueque junto a otra persona no identificada, ingresó en un vehículo al estacionamiento del supermercado Jaguar de la ciudad de Neuquén. En un momento descendió y sustrajo una camioneta Ford Ranger. El hecho quedo filmado por cámaras de seguridad por lo que pudo ser identificado. Además, luego del hecho el acusado tuvo un accidente vial en Villa Regina con el vehículo sustraído. En el marco de la investigación se secuestró en su casa, en un allanamiento, ropa como la que usó el día del hecho.

- El tercer legajo por el cual fue declarado responsable comprendió un hecho del 6 de abril de 2023 cerca de las 20.30. Sayhueque sustrajo de una camioneta Toyota Hilux estacionada en el subsuelo del supermercado Carrefour, 3 garrafas de 10 kg, productos de limpieza y una caja con herramientas varias. El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad por lo que el imputado fue reconocido.

- En el cuarto legajo, se le atribuyó a Sayhueque que el 19 de febrero de 2023 aproximadamente a las 00:05, junto a otro hombre, llegó a bordo de un Ford Fiesta a una zona del Bajo Neuquino. Estacionaron el vehículo cerca de una camioneta Ford Ranger, descendieron, ingresaron a la camioneta y la sustrajeron. El hecho quedó filmado por cámaras de seguridad por lo que el imputado fue identificado y luego se realizó un allanamiento en el que se secuestró el Ford Fiesta.

- En el quinto legajo se le atribuyeron a Sayhueque siete hechos similares por haber recibido y mantenido en su poder, conociendo su origen ilícito, camionetas, mercadería y documentación vehicular, todo sustraído en hechos en los que no participó y que fueron cometidos entre el 2 de enero de 2023 y el 22 de febrero de 2023. En los siete hechos por los que se lo acusó se utilizó la misma metodología: una vez recibido el elemento (generalmente camionetas) Sayhueque lo ofrecía a la venta por WhatsApp, a personas con las que habitualmente realiza negocios ilegales. Concretamente se le atribuyó haber mantenido y vendido cuatro camionetas Ford Ranger y dos Chevrolet S10, como también, documentación de una Ford Ranger. Varios de los elementos sustraídos y documentación, fueron secuestrados en un allanamiento realizado en el marco de la investigación de los hechos.

- En el sexto legajo se lo acusó por un hecho ocurrido el 23 de octubre de 2023 cerca de las 2:10 de la madrugada. Sayhueque fue a bordo de un Gol Trend conducido por otra persona no identificada a un barrio de la ciudad de Neuquén. Una vez allí, descendió a donde estaba estacionada una camioneta Toyota Hilux. Ingresó al vehículo, lo puso en marcha y lo sustrajo. El hecho quedo filmado por cámaras de seguridad que permitieron identificarlo.