Los ladrones recibían el pedido por distintas redes sociales y salían a buscar lo solicitado. Dos robaban, uno transportaba - por un tiempo en un vehículo oficial - y otros lo vendían en una gomería del barrio Confluencia de Neuquén capital.

El comisario Martin Van de Genache participó de la investigación y los operativos qué desarticularon la banda. Hubo 5 demorados y se recuperaron 40 neumáticos con llantas por un valor de más de 20 millones de pesos.

P_: ¿Cayó una banda dedicada al robo y reventa de neumáticos?

MVdG-: Sí, bueno, afortunadamente se pudieron realizar cinco allanamientos donde se logró recuperar neumáticos y fundamentalmente aprender a los integrantes de esta organización. Lo importante es que se venían registrando hechos donde el área de seguridad de la Policía en estas situaciones agarraba a las mismas personas, entonces, muy atinadamente, la Fiscalía de Robos y Hurtos nos pide colaboración al Departamento de Delitos para ampliar esa investigación y poder determinar quiénes eran o si existían más integrantes y cuál era la disposición final de estos elementos robados.

Así que desde el fin de marzo a la fecha de la semana.

P_: ¿Cómo operaban? ¿Había un grupo que las robaba? ¿Cómo operaban?

MVdG-: Por eso, yo les comentaba, se pudo determinar los roles que cada uno tenía. Si entre estas cinco personas, estaban los dos jóvenes que propiamente dicho, sustraían los neumáticos de los vehículos, pero también se pudo determinar la existencia de una persona que era quien le hacía el encargue previo y le decía 'necesito un neumático de tal marca, de tal modelo de vehículo' y estos jóvenes lo conseguían, eso por un lado.

Por otro, había otra persona que era el que se encargaba del traslado de esos elementos robados y finalmente se pudo determinar la existencia de una gomería en el área del barrio Confluencia donde tenía esa disposición final, estos elementos, en lugar en el que eran desarmados.

Entonces eso hacía más difícil poder localizar los efectos robados, pero las cubiertas eran vendidas en redes sociales por un lado y las llantas comercializaban por otro. Así que ese lugar actualmente se encuentra clausurado por la municipalidad en virtud de que en la dirigencia de allanamiento se constató que no tenía documentación habilitante.

P_: ¿Había un empleado de un ente de la provincia que se encargaba del transporte? ¿Fue detenido?

MVdG-: Ese dato puntual surge desde el año pasado cuando le comentaba que habían caído varias veces estos dos jóvenes en el momento que llevaban adelante la sustracción de los neumáticos. En esta oportunidad había un vehículo de un ente oficial que era utilizado para ese traslado. En este caso y ampliando esa investigación, se volvió o se siguió comprobando la participación en esta maniobra delictiva de este sujeto, que ya no trabaja más en el ente provincial, pero seguía participando de esta banda delictiva.

P_: ¿Tiene estimada la cantidad de cubiertas que robaron o el monto que lograron? Porque son caras, ¿no? Más con la llanta y todo.

MVdG-: Sí, son cubiertas de vehículos de alta gama y en su mayoría camionetas, 4x4. Todas son llantas, la mayoría son llantas de aleación. En el allanamiento se logró recuperar 40 cubiertas con sus llantas, pero es como yo les explicaba recién, estas personas no era que salían a robar y acopiaban elementos robados y después los vendían, sino que se pudo establecer que iban a buscar un neumático que ya tenían ofrecido o ya tenían un posible comprador, entonces era lo que hacía siempre más difícil poder individualizarlo, pero bueno, afortunadamente se logró.

Y en los domicilios donde residen ellos se secuestraron neumáticos también, así que no solamente en esa gomería que le hacía referencia yo.

P_: Saben, o sea que 40, digamos, por alrededor de 500 mil pesos sería el botín, ¿una cosa así?

MVdG-: Sí, los valores van variando y el alto valor de estos neumáticos hace a esta conducta delictiva. Es por eso que la sugerimos o la aconsejamos a la población no comprar elementos de redes sociales donde se supone que son de dudosa procedencia porque bueno algún día nos va a tocar ser víctimas a nosotros también de esta situación.