Imagen

Por pedido de la fiscal del caso Laura Pizzipaulo, un varón fue condenado a 9 años y 6 meses por haber abusado sexualmente de una niña perteneciente a su entorno familiar, en la ciudad de Zapala.

Durante la audiencia de determinación de la pena realizada el viernes pasado, la fiscal requirió 13 años y 9 meses de prisión de efectivo cumplimiento. Para arribar al monto de la pena Pizzipaulo tuvo en cuenta el mínimo de 8 años y un máximo de 30 años. Como atenuante consideró la falta de antecedentes penales y como agravantes mencionó que existe una diferencia etaria de más de 20 años, la modalidad de los hechos, la extensión del daño causado, entre otros.

El tribunal colegiado integrado por las juezas Carolina González, Leticia Lorenzo y Bibiana Ojeda resolvió por unanimidad imponer al condenado la pena de 9 años y 6 meses de prisión de efectivo cumplimiento.

Calificación

En mayo de 2023, por unanimidad, un tribunal colegiado lo declaró penalmente responsable por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante en modalidad continuada, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal en su modalidad continuada, todo agravado por el vínculo y por haber sido cometido aprovechando la situación de convivencia con una menor de 18 años, en calidad de autor (artículos 119 segundo, tercero y cuarto párrafo, incisos b, f; 55 y 45 del Código Penal y las leyes complementarias).

El hecho

La teoría del caso que acreditó el Ministerio Público Fiscal fue que los hechos ocurrieron en un período incierto, pero entre fines de 2014 y principios de 2015, hasta enero de 2018. El imputado abusó sexualmente “aprovechando la convivencia preexistente y la relación de autoridad y dependencia que ejercía ante la misma”, según planteó la representante del Ministerio Público Fiscal.

La fiscal indicó que los abusos ocurrían en una vivienda ubicada en la ciudad de Zapala. El último hecho tuvo lugar en la ciudad de Plottier.