Un varón acusado y juzgado por abusar sexualmente de una niña que era parte de su entorno familiar en la ciudad de Neuquén, fue declarado responsable penal.
La resolución se tomó el viernes pasado, luego del juicio realizado durante una jornada y en la que el fiscal del caso Manuel Islas solicitó la declaración de responsabilidad por el delito de abuso sexual simple agravado por la guarda, en carácter de autor.
El tribunal que intervino en el juicio avaló por unanimidad la teoría del caso que presentó el representante del Ministerio Público Fiscal, y de este modo condenó al acusado, D. M. L. La pena que deberá cumplir será superior a los tres años de prisión y se discutirá en una audiencia que tendrá que fijar la Oficina Judicial para los próximos días.
De acuerdo a la investigación del Ministerio Público Fiscal, el hecho fue el 28 de junio de 2021, alrededor de las 19, en una vivienda de un barrio de la ciudad de Neuquén. El acusado es parte del entorno familiar de la niña, y quedó a su cuidado en un momento en el cual el padre y la madre de la víctima tuvieron que retirarse de la casa.
Durante el juicio, el fiscal Islas estuvo acompañado por el asistente letrado Guillermo Prime. La generación de prueba durante el juicio estuvo centrada en testimonios de familiares de la víctima; el contenido de la Cámara Gesell realizada a la niña; y la declaración de la psicóloga que realizó dicha cámara, principalmente.
El relato de la víctima en Cámara Gesell, fue una de las pruebas claves que valoraron los jueces Luis Giorgetti, Juan Guaita y Luciano Hermosilla, para declarar la responsabilidad del acusado.