En una audiencia de formulación de cargos realizada hoy en la Ciudad Judicial, la fiscal del caso Eugenia Titanti y el asistente letrado Bruno Miciullo acusaron a un varón, M.H.A.S, por abusar sexualmente de su hija en un barrio de la ciudad de Neuquén.
Además, los funcionarios de la fiscalía especializada en Violencia contra las Mujeres, Diversidades y Delitos Sexuales requirieron que se le imponga restricción de acercamiento a menos de 200 metros de la víctima y su grupo familiar, y que se le impida mantener cualquier tipo de contacto por cualquier medio, durante cuatro meses.
El delito que le atribuyeron es abuso sexual con acceso carnal –continuado-, agravado por el vínculo y la guarda, en carácter de autor (artículos 119 tercer y cuarto párrafo inciso “b” y 45 del Código Penal).
La teoría del caso que describieron los representantes del Ministerio Público Fiscal fue que los abusos fueron en reiteradas oportunidades, entre 2021 y junio de 2022 y en una casa ubicada en un barrio de la capital provincial. Para cometer los abusos, M.H.A.S aprovechaba que la víctima tiene un retraso mental grave, que le impide desenvolverse por sí sola y por este motivo, dar libremente su consentimiento.
El juez de garantías Luciano Hermosilla, que estuvo a cargo de la audiencia, dio por formulados los cargos de acuerdo a lo requerido por la fiscalía. Además, el magistrado avaló el pedido sobre las medidas de coerción y fijó la prohibición de acercamiento y contacto solicitada por cuatro meses.
Finalmente, el juez fijó el plazo para que la fiscalía concluya la investigación en cuatro meses.