En una audiencia de formulación de cargos realizada este viernes en la Ciudad Judicial de Neuquén capital, la fiscal del caso Silvia Moreira y el asistente letrado Pablo Javega acusaron a dos varones, Claudio Daniel Antigual y Claudio "Varon" Ramos Gatica, por el homicidio de Cristian Eduardo Moya. Además, pidieron que ambos permanezcan detenidos en prisión preventiva.

La fiscal Moreira les atribuyó los delitos de homicidio criminis causa, agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con robo agravado por el uso de arma, en carácter de coautores (artículos 80 inciso séptimo, 166 inciso segundo, 41 bis y 45 del Código Penal).

Durante la misma audiencia, la asistente letrada de la fiscalía de Robos y Hurtos Lorena Juárez le atribuyó a uno de los imputados, Claudio "Varón" Ramos, un hecho de robo y lo acusó por el delito de robo triplemente agravado por haberse cometido en poblado y en banda, por el uso de arma no apta y por la participación de un menor, en carácter de autor (artículos 166 inciso dos segundo párrafo, 167 inciso dos, 41 quater y 45 del Código Penal).

Luego de requerir las formulaciones, la fiscal del caso manifestó que existe riesgo de fuga o no sometimiento al proceso por parte de ambos acusados. También sostuvo que hay peligro de entorpecimiento de la investigación, por lo que es necesario resguardar a testigos. Por estos motivos requirió que se imponga prisión preventiva por ocho meses a ambos imputados.

Tanto Moreira como Juárez detallaron que los dos imputados tienen antecedentes penales, por lo que, de recaerles condena, deberá ser obligatoriamente de cumplimiento efectivo. Claudio Daniel Antigual llegó a la audiencia encontrándose en rebeldía, tras no regresar de una salida transitoria fijada en un caso de homicidio; mientras que Claudio "Varon" Ramos fue detenido cuando estaba bajo el régimen de libertad asistida, cumpliendo una condena unificada por hechos de robo y abuso de armas.

El homicidio que investiga el Ministerio Público Fiscal ocurrió en los primeros minutos del 10 de enero, en la casa de Cristian Moya en la ciudad de Senillosa. La víctima estaba en el patio y dentro de su vehículo Fiat Cronos hablando por teléfono, cuando fue abordado por C.D.A Claudio "Varon" Ramos Gatica. Moya forcejeó primero con C.D.A, mientras C.D.R.G lo apuntaba con un arma de fuego, y luego forcejeó con Claudio "Varon" Ramos. En ese contexto, recibió al menos cuatro disparos de arma de fuego en la zona de las piernas y la cadera. Claudio Antigual se sentó en el puesto de conductor y realizó algunas maniobras, mientras que Claudio "Varon" Ramos subió del lado del acompañante. En ese momento, Moya se acercó a la puerta del conductor y volvió a forcejear con los imputados. Ante la resistencia de la víctima y con la finalidad de consumar la sustracción del vehículo, Claudio "Varon" Ramos, volvió a dispararle en la zona del tórax causándole una herida mortal. Finalmente, los acusados se dieron a la fuga en el Fiat Cronos.

El robo

Además, el robo que investiga la fiscalía y tiene como involucrado a Claudio Antigual ocurrió el 2 de enero, cerca de las 20:45, en un quiosco de la ciudad de Centenario. El imputado ingresó junto a dos hombres mientras un adolescente cumplía la función de “campana” en el exterior. Allí, utilizando armas de fuego, sustrajeron pertenencias de las personas que estaban el comercio y 20.000 pesos en efectivo. Luego se dieron a la fuga en un automóvil que habían dejado estacionado a menos de una cuadra. Todo el hecho quedó filmado por las cámaras de seguridad del lugar y zonas cercanas.

La abogada particular que interviene como querellante en representación de la familia de Cristian Moya adhirió a los hechos y la calificación legal detallados por la fiscalía, como así también a la medida cautelar solicitada.

Luego de tomarse un cuarto intermedio para resolver, la jueza de garantías a cargo de la audiencia avaló la formulación de cargos de acuerdo al requerimiento de las partes acusadoras y fijó la prisión preventiva, pero por un plazo menor: seis meses.

Los funcionarios de la defensa oficial que representaron a los imputados habían requerido que la calificación legal sea homicidio en ocasión de robo.