El surcoreano jefe de la banda detenido Foto X PFAOficial

En diversos allanamientos en el Bajo Flores, siete hombres -en su mayoría surcoreanos- fueron detenidos por la Policía Federal. Entre las mujeres víctimas, de diversas nacionalidades, se encontraba una menor de 17 años.

Siete hombres fueron detenidos y un grupo de 30 mujeres, una de ellas menor de edad, fue rescatado por la Policía Federal de una red de trata de personas que con fines de explotación sexual realizaba fiestas clandestinas en horario nocturno en distintos locales y domicilios de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de distintos allanamientos concretados en las últimas horas, informaron este martes voceros de la fuerza de seguridad.

En los procedimientos se detuvo a siete hombres, que serían los encargados de estas actividades ilegales y que conformaban la denominada "Banda del Karaoke", que organizaban esos encuentros.

Los allanamientos fueron solicitados por la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 12, Alejandra Mangano, en el marco de la investigación y avalados por la jueza federal María Romilda Servini.

Como resultado de estos operativos, efectivos de la Superintendencia de Investigaciones Federales lograron desbaratar esta organización, a la que se le atribuye el manejo de dos "karaokes", propiedad de un ciudadano coreano, además de la actividad de explotación sexual de mujeres de diferentes nacionalidades (como venezolanas y brasileras) y el lavado de activos.

"El ahora cabecilla detenido, resultó ser dueño de un comercio de venta de bebidas alcohólicas en el Bajo Flores y dos "karaokes", donde un sobrino se encargaba de llevar mujeres, las que prestaban servicios de "acompañantes coperas", para luego retirarse a lugares íntimos, para mantener relaciones sexuales. Allí, se comprobó la concurrencia de una menor de 17 años, subordinada a una encargada, lo que generó la toma de medidas urgentes", indicaron los investigadores del caso.

Del operativo también participaron funcionarios de distintos entes gubernamentales, tales como el Programa de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata, la Dirección Nacional de Migraciones, AFIP (Protección de trabajo y Habilitaciones y permisos), Consejo de la niñez y Adolescencia, y de la Agencia Gubernamental de Control de la ciudad.

Del resultado de las entrevistas realizadas con las víctimas, se comprobó que había indicios del delito de explotación sexual, falta total de higiene y seguridad, y otras irregularidades comprobadas que motivaron la clausura de todos los comercios.

Además, se ordenó la detención e incomunicación de los responsables de cada inmueble, trasladándolos al Departamento Trata de Personas de la Policía Federal Argentina y quedando a disposición de la Justicia Federal.