Por pedido del fiscal del caso Horacio Maitini, dos personas imputadas por el robo de un auto en el que había $400 mil y cheques por $4 millones, en la ciudad de Neuquén, y de una camioneta Toyota en Plottier, quedaron detenidas con prisión preventiva.

La imputación la efectuó Maitini el pasado domingo 31 de diciembre, en una audiencia en la Ciudad Judicial. Planteó que, de acuerdo a la información provisoria recolectada en el contexto de la investigación, el primero de los hechos fue cometido el 30 de diciembre alrededor de las 6.10.

Los dos varones acusados, M. S. Ñ. L y L. E. V, junto a otro que aún no fue identificado, sorprendieron al conductor de un Renault Logan gris en la esquina de Montevideo y Río Negro de la ciudad de Neuquén. Uno de ellos le apoyó un objeto punzante en la espalda y luego le quitaron la llave del auto y escaparon. En interior del rodado había $400 mil en efectivo que estaban en una caja de zapatos en el baúl, así como un maletín con cheques por $4 millones y documentación diversa.

El fiscal del caso detalló además que, una hora después, cerca de las 7.15, ambos imputados robaron una camioneta Toyota Hilux en la calle Antártida Argentina de Plottier. Este hecho lo protagonizaron mientras un conductor dejó en marcha la camioneta sobre la calle para sacar del garaje de su casa un auto. Por el lugar pasó un Renault Logan gris del cual bajó un ocupante y se subió a la camioneta, para luego escapar.

El personal de la comisaría Séptima de Plottier fue alertado y logró encontrar el Ranault Logan gris abandonado en calle Santa Fe de Plottier, por lo que continúo la búsqueda de la Toyota Hilux.

Con el respaldo de otras comisarías, la camioneta fue vista en la exruta 22. Al advertir la presencia policial, el conductor de la Hilux intentó escapar y chocó contra un paredón en la calle J. J Lastra de Neuquén. Después del impacto, dos varones bajaron de la camioneta y trataron de escapar pero fueron detenidos.

El fiscal del caso acusó a ambas personas por el delito de robo triplemente calificado, por ser en poblado y en banda, con arma y por robo de vehículos dejado en la vía pública, en concurso real con hurto de vehículo dejado en la vía pública.

Como medida cautelar, pidió que ambos acusados permanezcan detenidos con prisión preventiva por cuatro meses. Argumentó que existe riesgo de que entorpezcan la investigación, y de que se fuguen.

El fiscal describió que M. S. Ñ. L cuenta con una tobillera electrónica en el contexto de otro caso, y que el GPS permitió situarlo en los lugares donde fueron cometidos ambos hechos, así como detectar el recorrido que hizo.

El juez de garantías que dirigió la audiencia, avaló la formulación de cargos en los términos en los que acusó el fiscal del caso. Respecto al pedido de prisión preventiva, lo respaldó por un plazo de un mes.

En tanto el tiempo de la investigación fue fijado en cuatro meses.