El fiscal del caso de Villa la Angostura Adrián De Lillo, informó hoy que la pericia accidentológica realizada por el siniestro vial ocurrido en la Ruta Nacional 40 entre un camión Scania y un minibús Mercedes Benz, reveló que ninguno de los vehículos tuvo fallas mecánicas.

El informe fue requerido por el representante del Ministerio Público Fiscal a la Policía provincial, y también dio a conocer que el camión invadió parte del carril por el que circulaba el minibús en sentido contrario, lo cual generó la colisión.

El siniestro que investiga el Ministerio Público Fiscal ocurrió el pasado 11 de noviembre y, como consecuencia, fallecieron siete personas. El impacto fue alrededor de las 9.30, entre el kilómetro 2.079 y 2.080 de la Ruta Nacional 40, en las inmediaciones de Villa la Angostura, en el sector denominado “Puntilla del lago”. El camión Scania circulaba en dirección hacia Bariloche, con el conductor como único ocupante, y el minibús Mercedez Benz lo hacía en sentido contrario hacia Villa la Angostura, con trece personas (12 pasajeros y pasajeras junto con el chofer).

La pericia indicó, sobre la dinámica del siniestro, que el camión “realiza una maniobra hacia su izquierda e ingresa al carril Este de Ruta 40, contrario de su sentido de marcha, invadiendo de esta manera el espacio ideal de circulación del minibús Mercedez Benz, el cual circulaba en sentido contrario uno respecto del otro”.

Debido al impacto, el Scania “finaliza con su frente de avance orientado hacia el Norte, ya que debido al impacto se genera una maniobra tijera entre camión y batea”; y en el caso del Mercedes Benz “desvía levemente su trayectoria hacia el sector de banquina Este, se lateraliza y finalmente realiza un vuelco en tonel, alcanzado su posición final de reposo sobre el sector de la banquina mencionada y apoyada sobre su lateral derecho, quedando con su frente de avance orientado hacia el cardinal Oeste”.

El informe señaló respecto a la velocidad de circulación de los rodados que “no se cuenta con elementos suficientes para determinar de manera objetiva y certera la velocidad que animaba cada una de las partes protagonistas, de sus instantes previos a la colisión”. De todos modos menciona que existe la posibilidad de que, por tratarse de vehículos de transporte de cargas y de pasajeros, cuenten con sistema de seguimiento satelital, por lo que sugiere que se requiera a la empresa que brinde dicho servicio los informes correspondientes (algo que el fiscal del caso ya realizó). Y remarcó que “los datos aportados por el sistema satelital resultan ser datos científicos (objetivos), obtenidos a través de un método homologado internacionalmente”.

En cuanto a los factores mecánicos, la pericia indicó que “no se observa la existencia de anomalías y/o desperfectos en los sistemas de seguridad que pudiera haber contribuido en el desenlace del accidente”.

Como conclusión, puntualizó que “la causa basal o primaria que provoca el desencadenamiento del siniestro analizado deriva de la acción llevada a cabo por el conductor del camión Scania, con batea de áridos, quien al momento de encontrarse circulando por la Ruta Nacional 40 hacia el cardinal Sur, no respeta la derecha de la calzada, realiza una maniobra hacia su izquierda, ingresa al carril contrario a su sentido de marcha invadiendo así el espacio ideal de circulación del vehículo Mercedes Benz generando una colisión por raspado positivo entre ambos vehículos”.

En este contexto, el fiscal del caso adelantó que en los próximos días el Ministerio Público Fiscal solicitará una audiencia para hacer la formulación de cargos al conductor del camión, por el delito de homicidio culposo calificado.