El fiscal jefe Juan Agustín García informó hoy que Mario Oscar Gerbán, imputado por el femicidio de Cristina González, aceptó su responsabilidad en el caso y fue condenado a la pena de prisión perpetua.

De este modo, no será necesario realizar el juicio por jurados que estaba previsto para fines de noviembre y principios de diciembre para juzgar el caso, con el objetivo de determinar la responsabilidad del imputado.

Durante una audiencia realizada hoy por la mañana en la Ciudad Judicial, el fiscal jefe informó ante un tribunal de tres jueces de garantías que se llegó a un acuerdo entre el Ministerio Público Fiscal, la querella que representa a la familia de la víctima y la defensa del acusado, mediante el cual Gerbán aceptó su responsabilidad así como la pena que deberá cumplir.

El delito por el cual fue declarado responsable fue femicidio (homicidio doblemente agravado por haber mantenido una relación de pareja y por haber sido cometido en contexto de violencia de género, en calidad de autor). Contempla una pena de prisión perpetua, y como Gerbán permanece detenido con preventiva desde marzo pasado, comenzará a cumplirla de modo inmediato.

De acuerdo con la investigación que realizó la unidad fiscal de Delitos Contra las Personas en conjunto con la Policía provincial, González fue asesinada por Gerbán entre el 18 y el 25 de octubre de 2022.

Al momento de hacer la formulación de cargos, la fiscal del caso Lucrecia Sola explicó que el acusado y la víctima convivían en una vivienda del barrio Colonia Nueva Esperanza. Fue en ese lugar donde él la atacó a golpes y la asfixió. Tras cometer el femicidio, Gerbán ató el cuerpo y lo trasladó hacia la zona de la meseta, en el sector del basural ubicado detrás del Mercado Concentrador de la ciudad de Neuquén. Allí, cavó un pozo, lo enterró y lo cubrió de tierra para ocultarlo.

En la audiencia de hoy, el fiscal jefe describió la prueba que reunió el Ministerio Público Fiscal durante la etapa de investigación, entre la que mencionó testimonios e informes médicos.

El tribunal avaló por unanimidad el acuerdo de responsabilidad, así como la imposición de la pena de prisión perpetua a Gerbán.