Una mujer detenida por el crimen del nio de 8 aos con Sndrome de Down

Cintia Soledad Borda está acusada de haber llevado a su marido y a otras dos personas para atacar la casa donde estaba la víctima, de 8 años.

Una mujer fue detenida acusada de ser partícipe en el crimen del niño de 8 años con Síndrome de Down asesinado de dos disparos el domingo pasado en su casa del partido bonaerense de Merlo, cuando al menos tres hombres buscaban al hermano de la víctima porque presuntamente mantenía una relación con la imputada ahora detenida, que es la mujer de uno de los presuntos homicidas, informaron fuentes policiales y judiciales.

La detención se dio en una vivienda de la calle Pringles 3165 de Barrio San Alberto de Ituzaingó Norte, donde los investigadores llegaron con una orden de allanamiento para detener a Cintia Soledad Borda (40), a quien, según fuentes judiciales, se la acusa de ser quien llevó a su marido, Maximiliano Armando Vera (38), y a Lucio Esteban Martínez (24) y Palacios Vázquez (36) -los tres ya detenidos también en la causa-, para atacar la casa donde estaba la víctima, Luciano Santino Ruiz, de 8 años.

Los investigadores aún buscan a otros dos partícipes del hecho que también irrumpieron en la casa del niño asesinado y que por el momento están prófugos

Voceros judiciales indicaron a Télam que el fiscal de la causa, Pablo Hugo Ravizzini, tiene acreditado por el relato de dos testigos que Borda fue quien manejó uno de los autos -un Volkswagen Gol gris-, con el que su marido y sus cómplices llegaron al lugar de los hechos y con el que después se fueron del lugar.

Los voceros también contaron que el auto Gol está a nombre de la detenida, quien será indagada en las próximas horas en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFI) 7 de Morón, acusada partícipe de un "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas".

Los voceros agregaron que Borda cuenta con antecedentes penales, por robos con la modalidad "mechera" en comercios y que cumplió una condena de 3 años de prisión.

A su vez, los investigadores aún buscan a otros dos partícipes del hecho que también irrumpieron en la casa del niño asesinado y que por el momento están prófugos.

El homicidio
El hecho se registró el domingo cerca de las 14 en un domicilio ubicado en la intersección de las calle Blanes y Cayol de la localidad bonaerense de Mariano Acosta, en el oeste del conurbano bonaerense, cuando al menos tres hombres irrumpieron en la mencionada vivienda buscando a un joven de 25 años llamado Nicolás que supuestamente mantenía una relación con la esposa de uno de ellos.

Pese a que la persona que buscaban no estaba en el domicilio, la banda entró con armas de fuego y hasta armados con un "arpón", según relataron los testigos, y efectuaron varios disparos.

Dos de esos disparos impactaron en Luciano Santino Ruiz, de 8 años y con Síndrome de Down, quien en ese momento estaba durmiendo la siesta junto a su madre.

Otro de sus hermanos, llamado Isaías Yair Ruiz, de 19 años, sufrió una herida cortante en el glúteo izquierdo.

Vecinos de la zona subieron a Luciano en un patrullero, que lo trasladó hacia la clínica Figueroa Paredes, donde arribó sin vida.

Los investigadores indicaron que los tres sindicados tuvieron diferentes roles durante el hecho: a Vera se le endilga haber sido el autor material del crimen

Según los voceros, el niño de 8 años presentaba una herida de arma de fuego en uno de sus parietales y otra por debajo del omóplato izquierdo.

En ese contexto, personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Morón y del Comando Policial de Ituzaingó lograron interceptar un vehículo con parte de los atacantes y procedieron a detener a tres sospechosos en el cruce de las calles Haití y Pringles de San Alberto, en el oeste del conurbano bonaerense.

Los detenidos fueron los ya mencionados Vera (38), Martínez (24) y Vázquez (36), quienes fueron imputados por la fiscalía por el "homicidio agravado" del niño.

Al respecto, los investigadores indicaron que los tres sindicados tuvieron diferentes roles durante el hecho: a Vera se le endilga haber sido el autor material del crimen del niño; a Martínez se lo acusa de haber apuñalado al hermano de Luciano; mientras se sospecha que Vázquez era el encargado de conducir uno de los vehículos en los que se desplazaban.

Además, otra fuente policial señaló a Vera como el autor intelectual del hecho ya que en las horas previas había amenazado a otro de los hermanos de Luciano, llamado Nicolás, tras enterarse que su esposa supuestamente había mantenido una relación extramatrimonial con él.