Mariela Mardones, comerciante del barrio Altos del Sur de Plaza Huincul y madre de dos hijos, denunció un violento conflicto que incluyó denuncias por violencia familiar, golpes de puño entre dos jóvenes, un auto que estuvo desaparecido algunas horas, una amenaza con un arma de fuego por una ventana de la vivienda de la denunciante y la supuesta advertencia de que la iban a matar a ella y su hijo. Finalmente, siempre según el relato de la vecina, hubo nuevas escenas de violencia al momento de hacerse las denuncias y, tras la denuncia, un ataque al auto de su mamá mientras se intentaba ingresar a su domicilio.

Mardones, una de las partes en conflicto, dialogó con este medio para explicar lo ocurrido.

P_: ¿Qué pasó?

MM_: Esta situación viene desde ya hace bastante tiempo. Mi hija vivía con una persona violenta.

P_: ¿Está denunciado todo esto?

MM_: Está denunciado, hay denuncias. El la hostigaba a través de mensajes de texto, provocando y toda situación entre ellos dos

P_: ¿Qué amenazas? O sea, ¿un acoso había?

MM_: Acoso todo el tiempo. Mi hija tiene su bebé, ella quedó sola, es mamá soltera. Y hace dos días, se le acerca al lado del vehículo con su vehículo la provoca.

P_: ¿Tu hija iba paseando?

MM_: Iba circulando por el centro de Cutral Co. Entonces iba acompañada a mi hija con una chica y llevaban el bebé.

P_: ¿Se acerca este hombre en su propio auto y que pasó?

MM_: La amenazaba, aceleraba el vehículo, se le ganaba adelante, no la dejaba circular.

P_: ¿Hostigamiento otra vez?.

MM_: Si. Viene mi hija y le informa a su hermano. Rodrigo estaba durmiendo, trabaja todo el día. Al ver que toda esta situación nos está saturando como familia, lo salió a buscar y lo encuentra en el Uno, en el Mirador y se generó una serie de golpes entre ellos dos.

P_: ¿Intercambiaron golpes?

MM_: Si, con Rodrigo. Y Rodrigo se toma el vehículo (una camioneta) y se viene de vuelta a casa. La cosa es que este señor, salió disparando dejó el vehículo solo en el Mirador después no sé quién habrá encontrado el vehículo, se lo llevaron. Quedó desaparecido un Clío azul.

P_: Claro, incluso nuestro medio publicó esa información...

MM_: Entonces Rodri se viene. Yo no conozco a la familia, a los familiares de este hombre, no los conozco. A las 6.45 de la madrugada...

P_: ¿Hoy o ayer?

MM_: Sábado a las 6,45 de la madrugada me golpean de manera violenta la ventana de acá del negocio. Yo no pensé que era alguien que venía, que quería que le vendan mercaderías o algo y cuando me levanto desde mi dormitorio para ver los golpes de porqué era, me encuentro que me había corrido la ventana..

P_: ¿Había abierto la ventana?

MM_: Desde afuera, con un arma en su mano derecha apuntándome buscando a mi hijo Rodrigo para matarlo. Vino a buscar a Rodrigo para matarlo y me dice 'si no aparece tu hijo los mato a todos ustedes'.

P_: ¿Esta era la expareja de tu nena?

MM_: No, no, era el padre de la expareja. El papá, el señor de esta familia. La cosa es que bueno, yo me encuentro que voy a efectuar una denuncia a la comisaría sexta y me encuentro que estaba la expareja de mi hija, con la madre, con la hermana y me encuentro con que voy a denunciar a una persona desconocida, que ingresa por la ventana un arma amenazándome de quitarle la vida a mi hijo y a mí.

La cosa es que no sabía que eran los familiares.... me empiezan a insultar en la comisaría la madre, la hermana porque yo no sabía que era el padre de este varón. No pude efectuar la denuncia, me tuve que venir porque se generó toda una situación. Lo llamaron a este varón, lo llaman a la comisaría al tipo que me vino a amenazar con el arma acá en mi negocio, lo llama a la comisaría la misma hija, y va y quiere generar una situación de golpes delante de los efectivos policiales.

Me ayudaron los efectivos a retirarme de la comisaría hasta que no terminen con el procedimiento de ellos

P_: ¿El te quería pegar?

MM_: Me quería golpear, agredir, me agredía tanto la madre, como él, toda una familia conflictiva

P_: ¿Y esto frente a la policía?

MM_: Frente a las autoridades..

P_: Bueno, por lo menos de haber quedado registro ahí...

MM_: Sí, yo toda esa situación se vivió ayer. Me vengo, llamo a la comisaría, para ver a qué ahora puedo ir a efectuar la denuncia para que esto no quedara en nada; para que haya un antecedente.

Me vengo, voy al mediodía, efectúo la denuncia, me acompaña mi mamá. Llegamos, efectuó la denuncia.... estábamos almorzando con mi mamá y llegan ocho personas a atacar el comercio.

P_: ¿En qué sentido? ¿tiraban piedras, pateaban? ¿Qué fue?

MM_: Querían entrar adentro. Yo pensé que eran clientes porque nunca los conocía esa gente. Nunca traté con esa gente. Tocan el timbre, me levanto, voy a atender, cuando miro bien, me dicen 'vos fuiste a denunciar mi hermano'. Una mujer y de atrás las otras y tres tipos más las mujeres que andaban con ellos, gente adulta. A ver,

P_: ¿Tenés cámaras? ¿Quedó registrado?

MM_: No, hay cámaras, los vecinos tienen cámaras, yo tengo que instalar. La cosa es que... decís que tengo las rejas y como no pudieron ingresar al local comercial a romper porque lo que querían es golpear y hacer cosas, enojados por la denuncia que yo le había efectuado a este varón, rompieron el vehículo de mi mamá.

Mi mamá tenía su vehículo afuera

P_: ¿Qué le hicieron? ¿Qué le rompieron?

MM_: Le rompieron el parabisas, le rompieron la puerta, le rompieron el vidrio trasero del acompañante y rompieron, lo apedrearon, chapas todo. Así que bueno, yo llame a los efectivos policiales.

En eso salieron algunos vecinos y pudieron hacer que se retiren del local comercial

P_: ¿A qué hora fue, el mediodía?

MM_: No, ya eran 3 y media de la tarde, donde se vinieron todos los familiares de él.

P_: ¿Y en qué quedó en definitiva?

MM_: Luego llamaron amenazando que venían de noche a prender fuego todo. Llamaron al teléfono de mi hijo, donde ellos informan que venían a prender fuego.

P_: ¿O sea que esto está registrado? ¿Esta amenaza?

MM_: Está todo registrado, acá están las denuncias. Tengo las denuncias de violencia de género, en la cual le producía él a mi hija estando embarazada. Esta es la primera denuncia donde yo efectúo que es por la amenaza de este señor, que se presentó en la ventana con un arma de fuego.

Y tengo la próxima denuncia, donde viene toda la familia de esta persona que las desconozco, porque ni se quien es quien, a amenazarme por haber efectuado las denuncias por defender mis derechos, los derechos de mis hijos. Tengo a mi hijo Rodrigo Tapia amenazado por esta familia que lo van a matar.

P-. ¿O sea que lo que estás pidiendo es la intervención urgente de la justicia?.

MM-. Estoy pidiendo intervención urgente de la justicia. Cualquier situación que le ocurra a mi hijo Ángel Rodrigo, esta familia Ocaño, disculpame que lo diga, lo voy a decir, son los responsables si a mi hijo le ocurre algo. Los hago responsables en su totalidad de todo lo que a mis hijos les ocurra y lo que me ocurra a mí y a mi negocio.