El Fiscal Lucas Rodeiro fundamentó el pedido de formulación de cargos contra Héctor "Taty" Bucarey, quien había sido declarado inimputable, en un nuevo informe de un siquiatra y Trabajadores Sociales que "no evalúa riesgo cierto inminente para si o terceros contradiciendo todo lo que teníamos desde el año 2019, donde había una evaluación del gabinete del juzgado Civil", dijo y dio a entender que habría rectificado la inimputabilidad.

En definitiva, el Juez Lisandro Borgonovo aceptó la postura y le formuló cargos por lesiones graves, fijando 4 meses de plazo de investigación.

En la presentación, el Fiscal Rodeiro señaló que "El 5 de noviembre, a las 19.50 horas aproximadamente, siendo víctima del señor Ney Marcelo Vejar , en la vereda de su domicilio en Calle Nolasco 522, cuando observa que su vecino Franco, se encuentra discutiendo con el imputado Héctor Bucarey. Vejar se acerca a los fines de calmar la situación, momento en que Bucarey saca un cuchillo tipo machete, de 30 cm de largo, y le arroja un puntazo" que lo corta en la mano, comprometiéndole el tendón tensor. En concreto, pidió 4 meses de investigación por el cargo de lesiones graves.

El juez Borgonovo, afirmó que "El plazo de la investigación lo considero adecuado... lo entiendo proporcional, lo entiendo razonable, por lo cual el plazo también es, de investigación, que comienza a partir del día de hoy, por el término de cuatro meses".

Luego el fiscal Rodeiro relató antecedentes. "El señor Bucarey, su señoría, ya venía cometiendo hechos ilícitos desde el año 2019. En los legajos, su señoría, Número 36331, 36905 y 36941, todos ellos de amenazas simples, donde las víctimas son siempre los vecinos del señor Bucarey".

"En esos hechos, su señoría, atento la patología que sufría el señor Bucarey, de la cual tomó conocimiento la fiscalía, se lo hizo ver por el gabinete de psiquiatría y psicología forense del tribunal de Neuquén, viajando el doctor Lombino y Mendes de la ciudad de Neuquén, psiquiatras del tribunal, a los fines de evaluarlo. Al momento de la evaluación, su señoría, refieren que el señor Bucarey presenta una patología psiquiátrica aguda, en actividad de tipo psicótica, compatible con un trastorno delirante crónico. Y en ese momento, se determinó que el señor Bucarey había tenido impedimentos psíquicos para comprender la criminalidad de sus actos y dirigir los mismos. Por consiguiente se dicta sobreseimiento en esas causas", precisó.

"De ahí, su señoría, hasta el 2023 hemos contabilizado en la Fiscalía más de 20 causas del señor Bucarey, en las cuales en todas se ha procedido a cerrarlas las mismas por los informes psiquiátricos, psicológicos donde dan que no comprende la criminalidad de sus actos y dirigir sus acciones", estableció.

"En ese momento, cuando se le insta el sobreseimiento, su señoría, el 14 de febrero del 2020, la doctora Czajka en ese momento como fiscal le pide a la jueza que se corra vista y se mande oficio al juzgado de familia para que tome la intervención y se empiece a hacer un juicio de capacidad jurídica. No sabemos los motivos ni el porqué, pero el juicio de capacidad jurídica comenzó, según pudimos ver, en el mes de agosto, su señoría, de este año. En septiembre, el señor Bucarey fue evaluado por el licenciado doctor Massini Mauro, la licenciada Julieta López y la licenciada Claudia Cabeza. Ahí llegaron a las mismas conclusiones que se habían llegado desde el 2019 hasta el 2023, que presenta un diagnóstico de trastorno delirante crónico. Esta enfermedad se encuentra dentro de los trastornos psicóticos crónicos e irreversibles, caracterizado principalmente por delirios crónicos", puntualizó.

"Es decir, lo mismo que vieron los psiquiatras forense del tribunal, lo están diciendo en este informe. Manifiestan que ha repercutido en otros momentos de su vida, involucrándolo en situaciones de riesgo para sí o para terceros. Por consiguiente, solicitan que sea evaluado por salud mental y que, con carácter urgente el servicio de salud mental, evalúe y diseñe un plan de acción integral respecto de un tratamiento para el señor Bucarey", destacó.

"Esto fue el 22 de septiembre de este año. Posteriormente a esto, ocurrió este hecho delictivo en fecha 6. Me empiezo a comunicar con la doctora Miriam Colombo que es la defensora civil que patrocina al señor Bucarey en el juicio de capacidad jurídica. Ahí Miriam Colombo como no se ha hecho nada respecto a esto que se informa el 23 de septiembre, le saca un turno al señor Bucarey para el día 7 de noviembre para que sea evaluado por salud mental del hospital. El señor Bucarey el día 7 de noviembre a las 10 y media de la mañana se presenta acá, en la fiscalía, habló con él y lo mandó a salud mental y se presentó en salud mental", describió.

"Y tengo el informe de salud mental su señoría donde fue visto por el doctor Sánchez Nicolás, médico psiquiatra, la licenciada Díaz Radonich Nara y el licenciado Enríquez Sonia, que es trabajador social. Ellos llegaron a la siguiente conclusión, su señoría: que al momento de la evaluación no se evalúa riesgo cierto e inminente para sí o tercero, contradiciendo todo lo que tenemos en los informes desde el año 2019 hasta septiembre del 2023 donde hubo una evaluación de gabinete en el Juzgado Civil", indicó Rodeiro.