Manu Mireles Para m la violencia se resuelve con educacin dilogo y derechos Foto archivo Vctor Carreira


La activista Manu Mireles recibió golpes e insultos en dos ocasiones durante la última semana, lo que fue repudiado por distintas organizaciones que aseguraron: "Sabemos que este hecho no es un hecho aislado sino producto de los discursos de odio que circulan de manera constante y que nos ponen en peligro".


La activista y secretaria académica del Bachillerato Mocha Celis, Manu Mireles, denunció a través de sus redes sociales haber sido agredida con golpizas e insultos en dos ocasiones durante la última semana, lo que fue repudiado por distintas organizaciones que advirtieron sobre "un aumento de agresiones vinculadas a la orientación sexual y la identidad de género".

"En las últimas semanas me agredieron físicamente dos veces al grito de 'puto'. La primera vez terminé en el piso a patadas y la segunda vez con el ojo lastimado y la cara bañada en mi propia sangre", relató Mireles a través de un mensaje que publicó en sus redes sociales.

"Sabemos que este hecho no es un hecho aislado sino producto de los discursos de odio que circulan de manera constante y que nos ponen en peligro"

"Para mí la violencia se resuelve con educación, diálogos, derechos, se resuelve en comunidad. Lo que no podemos tolerar es que sean nuestros cuerpos y vidas las que sigan siendo lastimadas", expresó la activista por los derechos de personas LGBTIQ+.

Y continuó: "Cada día pienso más en la necesidad profunda de estar unidos. Ahora más que nunca”.

"Para mí la violencia se resuelve con educación, diálogos, derechos, se resuelve en comunidad. Lo que no podemos tolerar es que sean nuestros cuerpos y vidas las que sigan siendo lastimadas"
Manu Mireles

En tanto, desde el Bachillerato Mocha Celis, del cual Mireles es secretaria académica y cofundadora, repudiaron "la violencia ejercida hacia ella" y reivindicaron a "la ternura como construcción política y afectiva".

"Sabemos que este hecho no es un hecho aislado sino producto de los discursos de odio que circulan de manera constante y que nos ponen en peligro", aseguraron mediante un comunicado difundido por sus redes sociales.

Estos ataques violentos, enfatizaron, son "inadmisible a 40 años de democracia y a 12 años de la Ley de Identidad de Género".
Al repudio por las agresiones "físicas y homo-odiantes" sufridas por Mireles se sumaron distintas organizaciones de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional que manifestó que todas las personas tienen "derecho a vivir libres de violencias sin importar nuestra orientación sexual e identidad de género".

"En las últimas semanas se registró un aumento de este tipo de agresiones vinculadas a la orientación sexual e identidad de género", advirtieron desde la organización.

Y apuntaron: "Esta es otra prueba de las graves consecuencias de los discursos que incitan a la violencia y de cómo atentan contra la integridad y la seguridad de las víctimas".
Al repudio se sumaron también la Fundación Igualdad, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), además de numerosos referentes de la comunidad LGBTIQ+.