Mediante un acuerdo impulsado por la asistente letrada de la fiscalía de Robos y Hurtos, Lorena Juárez; Jorge Américo García Costello reconoció su participación en nueve hechos, aceptó una condena de 3 años de prisión y, además, prestó conformidad para que se unifique esa condena con una anterior. Por todos los hechos deberá cumplir un total de 4 años de prisión efectiva.

El acuerdo comprendió la declaración de responsabilidad penal de García Costello por los delitos de robo simple en grado de tentativa - tres hechos como autor y dos como coautor-, robo simple -un hecho como autor y otro como coautor-, hurto agravado por ser un vehículo dejado en la vía pública (autor) y tentativa de hurto simple (autor). Los delitos están contemplados en los artículos 162, 163 inciso sexto, 164, 45 y 55 del Código Penal.

Para arribar al monto de la pena requerido, la representante de la fiscalía manifestó que tuvo como atenuantes el reconocimiento de los hechos que hizo el imputado, la edad y la falta de educación. En relación con los agravantes, valoró la pluralidad de hechos.

La teoría del caso que presentó la representante de la fiscalía y que le atribuyó a Jorge Américo García Costello fue que cometió distintos hechos, todos en la ciudad de Neuquén:

- El primero fue el 16 de noviembre de 2022 cerca de las 16:15 cuando junto a otro hombre, intentó robar la rueda de auxilio de una camioneta Amarok estacionada en la calle Edelman. Personas que lo vieron le impidieron que consume el hecho y lo retuvieron hasta que fue detenido por la policía.

- El segundo ocurrió el 8 de diciembre de 2022, aproximadamente a las 11:30, en el estacionamiento de un hipermercado. Allí legó junto a otro hombre y una mujer a bordo de un automóvil. Descendió, sustrajo una rueda de auxilio de una camioneta Hilux, la subió al vehículo y se dieron a la fuga. El hecho fue advertido por la policía que logró detenerlo a las pocas cuadras tras una breve persecución.

- El tercero fue el 19 de enero de 2023 cerca de las 15:00 cuando rompió el amarre de una rueda de auxilio de una camioneta Hilux que estaba estacionada en la calle frente a un hipermercado, y sustrajo la rueda. Un guardia de seguridad del comercio lo vio y lo persiguió, logrando detenerlo hasta que llegó la policía.

- El cuarto ocurrió el 1 de marzo de 2023 aproximadamente a las 23:25 cuando sustrajo la rueda de auxilio de una camioneta Hilux que estaba estacionada en cercanías de la intersección de Richieri y Tierra del Fuego. Luego la subió a una camioneta en la que había llegado y se dio a la fuga. El hecho quedó filmado por cámaras de seguridad de comercios de la zona.

- El quinto fue el 12 de marzo de 2023 cerca de las 23:00 en las calles Tierra del Fuego y Eugenio Perticone. Junto a otro hombre no identificado, intentó robar la batería de un Gol que estaba estacionado. Fueron vistos por efectivos policiales que lograron detenerlo.

- El sexto ocurrió el 27 de abril de 2023 aproximadamente a las 11:25. El imputado estaba debajo de una camioneta S10 estacionada en la calle Tierra del Fuego intentando robar una rueda de auxilio, cuando una vecina lo vio y llamó a la policía. Al lugar acudieron efectivos policiales y lo detuvieron.

- El séptimo fue el 20 de mayo de 2023 cerca de las 2:30 de la madrugada en las calles Rivadavia y Pehuén cuando sustrajo una rueda de auxilio de una camioneta Hilux e intentó transportarla a bordo de un taxi. Efectivos policiales lo observaron, pararon el taxi y lo detuvieron.

- El octavo ocurrió el 22 de mayo de 2023 aproximadamente a las 16:00 cuando se acercó a una camioneta Berlingo que estaba detenida en la calle Rivadavia frente a un comercio, pero en marcha. La observó por unos minutos y luego la sustrajo. Todo su accionar quedó grabado por las cámaras de seguridad. La camioneta fue recuperada luego en la vecina provincia de Río Negro.

- El noveno fue el 31 de mayo de 2023 cerca de las 11:15 en las calles José Rosa y Libertad. Allí dañó una traba y sustrajo una rueda de auxilio de una camioneta Hilux. Luego la subió en una camioneta Lifan e intentó fugarse pero fue interceptado a las pocas cuadras por efectivos policiales que habían sido alertados.

La asistente letrada detalló que el condenado se encuentra cumpliendo una condena anterior de 2 años y 3 meses de cumplimiento condicional, impuesta en 2021 y luego revocada en agosto de 2023. El acuerdo la incluyó y determinó una única pena de 4 años de prisión efectiva.

El juez que estuvo a cargo de la audiencia homologó el acuerdo de partes, fijó 3 años de prisión por los hechos detallados por la fiscalía y unificó la condena en una única pena de 4 años de prisión efectiva.