La fiscala pidi el agravante de odio de gnero para la condena por homicidio para Romano Foto Emilio Rapetti


Una fiscalía de Santiago del Estero solicitó esa ampliación en la pena por homicidio para Daniel Clemente Romano, acusado por el crimen de Gisela Corvalán, muerta a puñaladas el 19 de agosto de 2019 en la localidad de El Sauzal.


Un hombre comenzó a ser juzgado por el crimen de una mujer trans, quien fue asesinada a puñaladas en una casa en agosto del 2019 en la localidad santiagueña de El Sauzal, y la fiscalía pidió que se lo condene por el delito de "homicidio agravado por el odio a la orientación sexual", un agravante que se utiliza por primera vez en la provincia, al entender que antes de concretar el ataque el acusado agredió con gritos denigrantes a la víctima referidos a su cuerpo.

Se trata de Daniel Clemente Romano, quien llegó al debate oral en calidad de detenido, acusado de crimen de Gisela Corvalán, una mujer trans que fue apuñalada en esa localidad del departamento santiagueño de Río Hondo, y murió luego de tres meses.

El juicio oral que comenzó ayer está a cargo del tribunal compuesto por los jueces Alfredo Daniel Pérez Gallardo, Daniela Campos Nittinger y Juan Carlos Storniolo, y el fiscal Ignacio Guzmán consideró en su alegato de apertura que Romano debe ser condenado por un homicidio con el agravante del odio a la orientación sexual de la víctima, que prevé la prisión perpetua.

En tanto, la defensa, representada por el abogado Juan José Saín, rechazó la acusación y entendió que el crimen se produjo en el marco de una “legítima defensa” o “un exceso en legítima defensa”.

En tanto, la abogada de la asociación civil Diversidad Valiente Santiagueña (DiVaS), Cintia Cravero, quien interviene en el juicio bajo la figura de "Amicus Curiae", señaló la importancia de que se mencione a la víctima con su nombre Gisela, ya que hasta el momento se la venía nombrando como figuraba en su documento de identidad.

"En la audiencia de hoy (por este martes) se llamó a Gisela todo el tiempo por su nombre, respetando la identidad de género y se ha hecho la modificación en la caratula del juicio, lo cual ya de entrada es un logro”, remarcó Cravero tras la segunda audiencia del debate.
El hecho ocurrió el 19 de agosto del 2019 en una casa de la localidad de El Sauzal, departamento Rio Hondo, donde Gisela se hallaba acompañada por Romano y otras dos personas, llamadas Rebeca Ovejero y Cristian Suarez.

Según surge de las testimoniales, durante esa madrugada Romano estuvo burlándose del aspecto físico de Gisela, emitiendo constantes burlas a su aspecto físico, por lo que la mujer le exigió que se fuera de la casa.

Los testigos aseguraron que Romano se resistió y forcejeó para evitar que lo echen hasta que en cierto momento atacó a Gisela con un cuchillo del tipo carnicero con el que la apuñaló en el abdomen, tras lo cual huyó.

La mujer fue trasladada a un centro asistencial, donde quedó internada en terapia intensiva hasta que finalmente el 13 de noviembre de ese mismo año murió.

En la jornada de este martes declaró Pamela, una amiga trans de Gisela, quien contó que pudo hablar con la víctima antes de su muerte y que le relató el episodio en el que fue atacada por el imputado.

En tanto, Liliana, hermana de la Gisela, aseguró ante los jueces que la testigo Rebeca "tenía una relación" con el acusado y que por eso lo había beneficiado en su testimonio.

Rebeca prestó declaración en la jornada del lunes último, en donde se desdijo de su primera declaración en sede fiscal, y expresó que no tenía ningún vínculo con el acusado y que luego del hecho no lo volvió a ver.

“Nosotros buscamos que se haga justicia no solo por Gisela sino por el mensaje que estos crímenes brindan a la sociedad, al colectivo”, dijo Cravero, quien añadió que “en Santiago del Estero es el primer caso donde se aplica el crimen de odio".

"El juicio oral que comenzó ayer está a cargo del tribunal compuesto por los jueces Alfredo Daniel Pérez Gallardo, Daniela Campos Nittinger y Juan Carlos Storniolo, y el fiscal Ignacio Guzmán consideró en su alegato de apertura que Romano debe ser condenado por un homicidio con el agravante del odio a la orientación sexual de la víctima, que prevé la prisión perpetua"
.

Por otra parte, Julia Albarracín, coordinadora de prevención y abordaje de la violencia institucional del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, explicó que acompañará "las jornadas de este juicio, que resulta importante, porque en Argentina se está teniendo desarrollos de las investigaciones en donde las mujeres trans resultan víctimas, entonces el seguimiento de estos procesos resulta muy importante”.

“El tratamiento en el proceso del juicio oral y público y del respeto a la Ley de Identidad de Género es una de las situaciones que tienen que darse en el desarrollo de cualquier juicio como éste y para que eso suceda hay que hacer algunos diálogos con todos lo actores de la justicia”, sostuvo.