Por pedido de la fiscal del caso Laura Pizzipaulo, un docente, H.A, fue declarado penalmente responsable por haber abusado sexualmente de una niña que era su alumna. El hecho ocurrió en cercanías de la ciudad de Zapala.
Durante el alegato de cesura del juicio que finalizó ayer, la fiscal aseguró que quedó acreditado que el imputado es el autor de los hechos y solicitó que sea declarado responsable por el delito de abuso sexual simple, agravado por haber sido cometido por un encargado de la educación (2 hechos), en concurso real y en calidad de autor (artículos 119, primer, quinto. en función del cuarto párrafo inciso b, 45 y 55 del Código Penal).
“La fiscalía sostiene los hechos traídos a juicio. Si bien se hizo un esfuerzo por parte de la defensa de presentarnos testigos que digan que es un buen compañero, un docente que tiene buena relación con los chicos, eso no quita que haya abusado de la niña, y que lo que dice la niña tiene correlación y por eso, considero que se tiene que declarar la responsabilidad penal del acusado”, aseguró la fiscal.
La defensora de la Niñez y la Adolescencia acompañó el pedido de la fiscalía.
Luego de un cuarto intermedio, el tribunal colegiado resolvió por unanimidad hacer lugar al requerimiento de las partes acusadoras y declaró la responsabilidad penal del imputado por los hechos atribuidos.
La Oficina Judicial deberá fijar fecha y hora de la audiencia en la que se va a determinar la pena que le corresponde cumplir al imputado.
El hecho
La teoría del caso que logró acreditar el Ministerio Público Fisca son los hechos ocurrieron en una fecha imprecisa, pero ubicable en el periodo comprendido en la etapa escolar de la niña, entre agosto de 2018 y septiembre de 2019. El imputado abusó sexualmente de modo simple y en dos oportunidades de la niña que era su alumna, en una escuela ubicada en inmediaciones a la ciudad de Zapala.