En una audiencia de determinación de pena realizada hoy en la Ciudad judicial, el fiscal del caso Horacio Maitini, requirió que se le impongan seis años de prisión a Pablo Andrés Agüero por cometer siete hechos de robo en locales comerciales de Neuquén.
El delito por el cual Agüero fue declarado penalmente responsable mediante un acuerdo de partes y luego de haber reconocido su participación en los hechos, es robo agravado por el uso de arma de fuego no apta para el disparo -7 hechos- en concurso real. Cuatro de ellos fueron cometidos como autor y los otros tres como coautor (artículos 166 inciso segundo último párrafo, 45 y 55 del Código Penal).
Debido a que expectativa de pena para los delitos atribuidos es superior a 3 años de prisión e inferior a 15 intervino para determinar la pena un tribunal colegiado compuesto por dos jueces y una jueza.
Durante la audiencia de hoy, Maitini detalló los agravantes y los atenuantes que valoró para requerir los seis años de prisión solicitados. Entre los agravantes mencionó la reiteración de hechos, la gravedad de los hechos y el daño causado en las víctimas, ente otros. Cómo atenuantes valoró el reconocimiento de los hechos por parte de Agüero, que no tiene antecedentes penales computables y que pidió perdón a las víctimas.
El abogado particular que interviene como querellante en representación de una de las víctimas, adhirió a los agravantes y atenuantes detallados por el fiscal del caso, pero detalló que según su valoración la pena debía ser más alta: pidió 10 años de prisión efectiva.
De acuerdo a la teoría del caso Agüero cometió siete hechos de robo en locales comerciales de la ciudad de Neuquén:
-el primer hecho ocurrió el 20 de marzo de 2022, alrededor de las 9:45, cuando junto a Miguel Ángel Cañaz ingresaron a un local comercial ubicado en la ciudad de Neuquén y sustrajeron 2100 pesos.
-el segundo hecho ocurrió el 20 de marzo de 2022, alrededor de las 8, cuando amenazó con un arma de fuego a la empleada de un local comercial ubicado en la ciudad de Neuquén y robó 2 mil pesos y dos cervezas.
-el tercer hecho ocurrió también el 20 de marzo de 2022, alrededor de las 14, cuando volvió ingresar al mismo comercio, amenazó con un arma de fuego a la empleada y robó 4 mil pesos.
-el cuarto hecho ocurrió el 27 de marzo de 2022, alrededor de las 15:45, cuando robó nuevamente en el mismo local comercial del segundo y tercer hecho, que se encuentra ubicado en el barrio Alta Barda de Neuquén. En esa oportunidad sustrajo 8 mil pesos y bebidas alcohólicas.
- el quinto hecho ocurrió el 28 de marzo de 2022, alrededor de las 6:40, cuando junto a Cañaz y una tercera persona no identificada, ingresaron nuevamente al local comercial del barrio Alta Barda de Neuquén, amenazaron con un arma de fuego al personal y sustrajeron bebidas alcohólicas.
- el sexto hecho ocurrió el mismo día, alrededor de las 9:50, cuando junto a Cañaz y una tercera persona no identificada, ingresaron a un local comercial ubicado en la ciudad de Neuquén, amenazaron con un arma de fuego a la empleada, sustrajeron 5300 pesos y bebidas alcohólicas.
- el séptimo hecho ocurrió también el 28 de marzo de 2022, a las 19:20 aproximadamente, cuando junto a Cañaz ingresaron a otro local comercial ubicado en el barrio Alta Barda de la ciudad de Neuquén, sustrajeron 2100 pesos y mercadería, y luego se dieron a la fuga.
El condenado llegó a la audiencia de determinación de la pena detenido cumpliendo prisión domiciliaria.
Los jueces que integran el tribunal colegiado encargado de fijar la pena comunicaron que pasarán a deliberar y dentro de las próximas 48 horas, en una audiencia que la Oficina Judicial deberá fijar, darán a conocer su veredicto.
El otro acusado de participar en los hechos como coautor, Miguel Ángel Cañaz, arregló su situación procesal por separado mediante un acuerdo pleno, fue condenado a 3 años de prisión y se encuentra cumpliendo dicha condena.