Cutral Co es la única ciudad de la provincia con más de 10 mil habitantes donde la policía no tiene sistema de cámaras de seguridad propio. El que existe es del municipio, pero la provincia nunca invirtió en esa materia.
No está clara la razón de esta falta de inversión y desde el gobierno provincial nunca se dieron explicaciones. Lo cierto es que en todas las ciudades con más de 10 mil habitantes el gobierno provincial instaló cámaras de seguridad.
En febrero pasado, cuando se inauguró la Central de Monitoreo de Plaza Huincul se informó que había instaladas 520 en toda la provincia. En Neuquén capital había 100 cámaras en 2015 y hoy son 277.
En San Martín de los Andes hay 52; en Plottier 19; en Chos Malal hay 26; Taquimilán tiene 18 cámaras de seguridad; Zapala tiene 50, Rincón 23 y en Centenario son 46.
La otra que no tenía cámaras de seguridad era Plaza Huincul, pero la comuna las compró y las están terminando de instalar.
Según indicó el gobierno de la provincia, en la actualidad son 14 las localidades sin cámaras de seguridad: Aluminé, Villa Pehuenia-Moquehue, Andacollo, Cutral Co, Villa El Chocón, Las Ovejas, Huinganco, Piedra del Águila, Las Lajas, Mariano Moreno, Senillosa, Vista Alegre, San Patricio del Chañar y Picún Leufú.
No obstante, en febrero pasado, la provincia informó que "adjudicó a la firma Danaide SA la contratación del servicio, llave en mano, de modernización del sistema de video vigilancia para las ciudades de Senillosa, Plottier, Vista Alegre y Neuquén capital por el plazo de 36 meses".
"El monto de la inversión es de 11,8 millones de dólares a pagarse en moneda corriente al tipo de cambio vendedor según cotización oficial al día anterior al efectivo pago, cifra que al 6 de febrero de 2023 equivale a 2.312 millones de pesos".
"Danaide fue la única oferente que se presentó en la licitación pública. Con el nuevo proyecto la ciudad capital pasará a tener 1305 videocámaras (en la actualidad son 283 que se reemplazan) y 13 lectoras de patentes; Plottier tendrá 216 videocámaras (hoy funcionan 19) y 4 lectoras de patentes; Senillosa dispondrá de 58 videocámaras y 4 lectoras de patentes y Vista Alegre contará con 24 videocámaras y 4 lectoras de patentes".