En principio, se había anunciado que la construcción del Parque Solar Cutral Co iba a estar lista para el actual mes de febrero. Sin embargo, hubo retrasos con material importado y se reprogramó para el mes de abril, explicó Walter Mardones, secretario de Infraestructura y Desarrollo del municipio.

El funcionario municipal dijo respecto a la obra que “Estamos bastante bien” aunque reconoció que “surgieron algunas complicaciones en su momento con las importaciones, pasó en todo el país, por un cambio que hizo comercio exterior para poder traer equipos de afuera, eso ya pudimos subsanarlo con la empresa que lo está llevando adelante y el acompañamiento del municipio, hoy contamos con todos los paneles que son los equipos principales que hacen al parque, se están esperando unas estructuras que también son importadas, que las tiene la empresa, que son las estructuras donde van apoyadas los paneles”, detalló.

Luego aclaró: “El resto de la obra marcha bien, con algunos pequeños atrasos en cuestiones que han puesto más frente de obra, la fecha de finalización de la obra era fin de febrero, primeros días de marzo, con toda esta demora que ocurrió de la importación, hemos establecido darle un poco más de plazo la empresa, hasta mediados de abril”, estableció.

Mardones insistió que “La obra marcha muy bien, queda que lleguen los traquers para que se empiece a montar la estructura y montar los paneles que es lo más visible de la obra, pero la parte de la ingeniería, la parte técnica y todo lo demás ya estamos bastantes conformes”.

Asimismo, explicó que “Hemos sido autorizados con 5 megavatios en el mercado de término, lo que se denomina mater, esto significa que podemos hacer acuerdos individuales con privados o en este caso por ejemplo La Cooperativa, Estamos en tratativas, siempre pensamos que el cliente principal sea la Cooperativa, ya sea que se vendan esos 3.5 megavatios o fraccionados, hay que ir viendo, y si no con algún otro cliente", planteó.

“Lo concreto es finalizar el parque, interconectarlo, es una serie de papeles, documentación que el estado nacional exige para regular, también una buena noticia, que vamos a ser el primer Parque del País, municipal, interconectado y vendiendo al sistema energía. Vamos a marcar un paso importante y en la generación de energía. Si se le vende a la Cooperativa obviamente va a tener un beneficio, por el costo que sale y nosotros vamos a poner nuestra venta de energía”, resaltó.

Respeto a la posibilidad de una ampliación del Parque Solar, afirmó que “En realidad este tipo de proyectos entre mediano y largo plazo se recuperan, la vida útil del proyecto son 20 años, con un mantenimiento mínimo que llevan tanto los paneles como el sistema, es un sistema bastante automatizado, con una o dos personas ya se hace funcionar. Al vender la energía se va a recuperar en primera instancia con el tiempo todo lo que es la inversión y si el sistema funciona, lo que es terreno tenemos todavía bastante en lo que es el Parque tecnológico y si, en algún momento puertas adentro, hemos charlado una ampliación. Como todo, queremos como primera experiencia piloto que esto funcione, demostrarles a todos que valió la pena la inversión”, sostuvo.