Walter Mardones, secretario de Infraestructura del municipio de Cutral Co, estimó que a más tardar en la primera quincena de septiembre todo el canal colector debería estar revestido y finalizado y señaló que en los primeros días de ese mismo mes deberían comenzar los trabajos de zanjeo en las calles de la ciudad.

El funcionario municipal detalló que hubo algunos retrasos en el plan de obras "por cuestiones del clima" y precisó que "lo que se hace es presentar ante nación todas esas demoras para ampliar el plazo de obra".

No obstante, aclaró que "La obra nuevamente comenzó a avanzar, por el canal, se está trabajando sobre todo el fondo, se está llegando al puente ya, que ingresa al barrio Cooperativa. Se hizo todo lo que es limpieza de fondo y luego de eso va la capa de hormigón H30, ya final de piso. Se está trabajando sobre los laterales, básicamente la fecha tentativa teórica, esto como siempre con el clima, debería ser el 29 de agosto, pero un día como hoy también nos para la actividad", apuntó.

Mardones describió que "a más tardar a los 15 días de septiembre, todo el canal colector debería estar revestido y finalizado. De todas maneras la empresa ya está trabajando con la compra de cañerías de hormigón y a su vez construyendo".

En este sentido, aportó que "Está comprando porque obviamente las cuestiones del clima y el fraguado demoraría mucho más el proceso de la elaboración, entonces la primera etapa se va a comprar y una segunda etapa se está construyendo para llegar con las cañerías. Por lo cual los primeros días de septiembre deberíamos estar rompiendo arterias como Di Paolo y empezar a colocar las cañerías y empezar a comenzar con el plan por fuera del canal a cielo abierto paralelo a la ruta".

Sobre el trabajo en las calles de la ciudad, explicó que "La idea con la empresa y está hablado es: se rompe, se coloca la cañería, se tapa. No vamos a permitir que se rompa en un centímetro de más, que no quede finalizado", remarcó.

"Los plazos de obras, ya está hablado con Nación, se ha puesto un nuevo plan de trabajo, no solo por el clima, hay demoras de la empresa que es habitual a veces, ha sido aceptado el plan por nación que es la que inspecciona la obra y la financia y estamos trabajando para llegar a un buen puerto en 2023 para esta obra", puntualizó.

Sobre los mayores costos de ejecución, detalló que "licitamos la obra con un presupuesto de 467 millones de pesos, la empresa una vez que se adjudicó pudo presentar su proyecto ejecutivo y nación aceptó un aumento de 80 millones de pesos, que eso es habitual hasta un 20% del presupuesto presentado. Ese es el presupuesto oficial, lo que ocurre luego que obviamente con los índices de inflación, a través de los índices del INDEC, tasa de mano de obra, construcción, materiales, etc, la empresa presenta lo que es redeterminación de costos y ahí se va a ajustando de acuerdo a la realidad económica y eso lo paga Nación, así que la redeterminación de ajuste, eso está escrito en la licitación, va a ser mediante Nación, en la medida en que la empresa cumpla con los procesos administrativos y de obra", informó.