Walter Mardones, secretario de Infraestructura de Cutral Co, explicó los detalles del Parque Solar que construirá el municipio. "Logramos un buen proyecto donde la curva de energía que recupera el parque es muy buena", resumió respecto a la expectativa de producción.

"Se va a llevar a cabo la construcción en el Parque Tecnológico, dentro del predio de 120 hectáreas, en un predio lindante a lo que denominamos los proyectos de Invap, que es sobre ruta nacional 22, a continuación del perímetro cerrado del parque", señaló.

Mardones sostuvo que "El proyecto tiene 8 meses de duración de obra, tiene una parte civil que es todo movimiento de suelo, el cerco perimetral, construcción de la sala de control y luego viene todo lo que es la perforación del suelo para la instalación de los tracker que son las estructuras metálicas que soportan los paneles".

"Esos tracker se denomina así, significa que permite que el panel se vaya redireccionando en función de momentos del día donde se encuentra el sol y de esa manera aprovechar mas la energía. Los paneles también es un componente principal que va a tener el parque y los inversores que son la parte eléctrico o electrónica que se va a conectar toda la transformación de la energía", dijo.

"Eso se va a inyectar a red y se va a poder vender a cualquier parte del país estos 3.2 vatios y con contratos privados que nosotros hagamos una vez que el parque funcione", describió.

El funcionario municipal detalló que "Este proyecto ocupa 7 hectáreas, en el parque tenemos mucha tierra y siempre pensamos en el inicio entre 15 a 18 megavatios de potencia, decidimos comenzar con estos 3.2 que es un tamaño modesto aunque importante. Pero hacia adelante, cuando recuperemos la inversión, serían unos 4 años, en el medio, si tenemos la suerte de continuar, tenemos previsto hacer otra ampliación hasta llegar a los 15 Megavatios".