Walter Mardones, subsecretario de Infraestructura de Cutral Co, estimó que en los primeros días del mes de julio próximo comenzarán a romper calles en la urbana de la ciudad para tener la cañería que conformará el desagüe pluviolauvional de Cutral Co. Los trabajos incluyen a Di Paolo, Pampa, Salta, Roca, Pernisek y 22 de Octubre, además de las Avenidas Roca, Del Trabajo y Carlos H Rodríguez, entre otras.

"La fecha de inicio de los trabajos en la zona urbana es la discusión que tenemos con la contratista. La idea es acelerar los plazos, todo también, el tema hormigón y demás, ahora con el clima va a tardar un poco más, pero nuestro plazo previsto o lo que nosotros esperamos es que máximo dos meses nosotros ya estemos terminando todo este lugar hasta Di Paolo y comenzando con los trabajos en las calles de la ciudad", dijo.

Luego describió: "Este es el sector 1, todo lo que es el puente, arranca el sector 2 que es todo el canal revestido hasta Di Paolo y ya empezamos con el 3 hasta el 7, que son todas las partes de cañerías subterráneas, roturas de asfalto, cámaras y demás hasta llegar a la última punta que es la 22 de Octubre".

El Sector 3

Mardones detalló que "Si los plazos de obras acompañan, estamos empezando por ahí. La parte más complicada va a ser una vez que ingresamos a la ciudad, porque si bien tenemos todas las interferencias relevadas, sabemos lo que hay debajo, siempre hay sorpresas, estamos hablando que vamos a ir a un 1.50 metros de profundidad y a veces si todo marcha bien, y no tenemos problemas. La idea es cumplir con los plazos y vamos a hacer lo imposible para eso", explicó.

Sobre la obra en la zona urbana de la ciudad, precisó que "En Di Paolo, vienen dos conductos circulares que van a ingresar hacia Di Paolo, entran al zanjón con agua, de ahí vamos a Principal Sáez, avanzamos y después obviamente conecta con la Salta y las calles que están superiores, El canal termina del lado de la Córdoba, subimos hacia Pernisek y vamos hasta la última cámara que va a estar a la altura de 22 de Octubre y PerniseK. Ahí captamos toda el agua y la vamos a llevar subterránea hasta acá", apuntó.

Sobre las cañerías, describió que "Tenemos diámetros del doble caño que van a venir, son 600 mm, son caños importantes, imagínense que son dos. Esos son los intermedios. Los más grandes son de 1400 mm, digamos que casi van a ocupar el ancho de toda la calle, una vez colocados", detalló y afirmó respecto a la profundidad que "más o menos estamos yendo a 1.80 metros a 2 metros de profundidad, porque luego hay que apoyar los caños, tapar y asfaltar y después va achicándose la sección. Desde la sección más grande a llegar a caños de 250 el de menor diámetro, vamos a tener de 250, 300 y de 400. En la salida de Di Paolo son de 1400, son los más grandes porque va con más velocidad el agua y caudal. La idea es que el agua ingrese acá y siga su cauce", dijo.

Limpieza

"En el proyecto original y el proyecto ejecutivo presentado por la empresa hemos establecido cámaras con bocas de hombre o de registro y que ingrese una Bob Cat, que entre una persona y una máquina chiquita", dijo Mardones y señaló que "Con el otoño, las hojas, la tierra, eso hay que hacerle, una vez funcionando, mantenimiento preventivo una vez al año o dos veces dependiendo del clima. Está previsto eso, justamente para que no se tape y se rebalsen las cámaras".

Julio

"La obra original tiene un tiempo de un año y medio, la realidad es que nosotros mas o menos venimos con un desvió de casi 45 días, digo desvió de la empresa en retraso de tiempo porque encontramos como interferencia cuestiones que no estaban previstas. La intención es ajustar los planes, no va a ser la obra en un año y medio, pero siempre estos 45 días los vamos corriendo, serán un poco más, un mes y medio más pero es lo planificado y ojalá lo podamos cumplir", planteó Mardones.

Vecinos y obra
Este medio le preguntó a Mardones por las dificultades de tránsito para los vecinos frentistas de los trabajos. "Lo que vamos a intentar es que ellos puedan ingresar a su vivienda, como hemos siempre en otro momento, la idea es trabajar un tramo, terminarlo y tapar y después seguir, no dejar todo abierto y dejar mucha gente sin poder entrar a su hogar. Hay algo hablado con la empresa y obviamente vamos a trabajar con vecinales del municipio y con las áreas de los presidentes de barrio para comunicarle al vecino", sostuvo.

Salta
Sobre el recorrido de la red pluvioaluvional, Mardones puntualizó que "Viene de Salta y después van a venir conductos que traen desde calle Roca a Salta, desde calle Avenida del Trabajo a Salta y algún otro conducto que viene por avenida Carlos H Rodríguez. El central va a ser Salta y de ahí vienen ramificaciones que van a entrar de menor diámetro, porque también, llega el agua, ahí entonces la idea es sacarla y que vaya al conducto central", reveló.