Walter Mardones, secretario de Saneamiento de Cutral Co, adelantó que "la fecha de inicio (de la obra del desagüe pluvioaluvional) es el mes de noviembre, seguramente la primera semana", dijo y confirmó que habrá un doble frente de trabajo: "con el arranque en las 500 y en el Zanjón" desde el puente que da al Hospital de Complejidad VI.

El funcionario detalló el tramo de calles que involucra la obra, donde se deberá romper el asfalto para enterrar los caños. "El agua viene de la altura de las 500 viviendas, que se toma entre Pernisek y la ruta 22, se colecta baja por la calle Córdoba, dobla en San Juan Bosco, dobla en Matorras y conecta de nuevo con Salta, ese es el gran problema que la inundación que tenemos porque no hay escurrimiento", describió.

"Lo que vamos hacer es por centro de calle, vamos a colocar conductos de diámetros de distintas secciones, en algunos puntos de 500 milímetros, en otros de 600 y bajando en seccion a 400 y hasta 200. Esa cañería va a ser la que va a conducir todo el agua que está en asfalto", explicó.

"¿Cómo lo va hacer? Con bocas de tormentas, sobre el cordón, canaletas grandes, el dia de mañana una vez construidas que puedan tener un mantenimiento, por la tierra, las hojas en otoño, el plástico, que podamos ingresar nosotros después hecha la obra cada tanto hacer un mantenimiento preventivo para ir limpiando", adelantó.

"Lo que va a pasar es que esos conductos o cámaras se van a conectar al conducto circular que va a ir evacuando el agua en las distintas secciones hasta llegar a un conducto central que vaya hacia el canal, el zanjón chico que está sobre la ruta como dijimos", sostuvo.

El punto de ingreso al "zanjón chico" de la tubería "Va a estar entre Pampa y Mendoza, ese es el ingreso que vamos a tener con doble cañería, para tener mayor evacuación del agua. Lo que nosotros prevemos con esta obra, el gran problema de la calle Salta y el centro que se nos inunda por eso es cuenca norte y centro", advirtió.

Mardones ejemplificó que "La lluvia que tuvimos hace días atrás se nos inundó, el tiempo de recurrencia no significa que no va haber un pelo de agua sobre la calle, pero en 20 minutos las calles se deberían vaciar, debería quedar el agua normal de circulación que podamos cruzar un peatón caminando. Lo que busca el proyecto es evacuar toda el agua hacia el canal y que no haya mas inundaciones en toda la zona", resaltó.

"Van a haber tramos que se conectan por ejemplo de Roca y Carlos H Rodríguez, Avenida del Trabajo y anteriormente otros tramos, e Yrigoyen también. Hay ramales de menores diámetros que va a tener la función de conectar el agua y trasladarla subterráneamente por el zanjón", precisó.

"Se va a romper calle, se va a tener que señalizar, se va a bajar el conducto. La idea es que vamos a tener una inspección de obra rigurosa, en eso tenemos que ser… porque no podemos parar la actividad, tiene que estar señalizado por cuestión de seguridad y obviamente la calidad de la obra. La obra tiene un tiempo de ejecución de 15 meses corridos, básicamente 1 año y medio. Es una obra que tiene un poco más de plazo pero decidimos ajustarlo, porque lo queremos hacer rápido y el compromiso con la empresa y el plan de trabajo que nos han presentado va a cumplir con eso", aseguró.