Un vocero del Ejecutivo de Plaza Huincul reconoció que la dirección de Tránsito está desbordada por los trámites de renovación de carnets luego de un año de cierre de la atención al público por la pandemia. La situación es conocida. El tema es cuáles son las medidas para revertir la situación. En principio, se habilitará un turnero on line en la página del municipio que tendrá un instructivo y que permitirá enviar documentación vía electrónica para "adelantar" la tramitación. Además, se habilitó una caja municipal en la misma dependencia para hacer los pagos y evitar tener que hacer trámites en varias oficinas de la comuna. También se evalúa abrir la oficina un viernes o sábado para atender exclusivamente los trámites de carnets.

El cierre de la oficina de renovación de carnets por la pandemia tuvo una solución administrativa: la prórroga automática de la fecha de vencimiento de la licencia de conducir. Pero, en paralelo, se produjo una acumulación de un año de trámites pendientes. Y ahora, los vecinos buscan renovar su permiso de manejo para no ser multados. Además, el sistema tenía algunos problemas de vieja data: trámites en distintos edificios municipales, el pago de los trámites administrativos en otro lugar, además de los certificados médicos y de libre deuda. Ello sumado al atraso de un año en las tramitaciones.

El Ejecutivo propone habilitar el turnero, con un instructivo de la documentación necesaria para avanzar con la renovación y que por allí se puedan enviar elementos como las copias del DNI, el certificado de Sicólogo para hacer que se pueda adelantar en todo lo posible la conformación del expediente. "La idea es que la persona sepa qué día debe ir y qué llevar. Pero además, con todo lo que sea posible adelantado por vía electrónica", explicó un funcionario de la comuna.

"Por ahora tenemos las cajas en Tránsito pero falta armar toda la parte de sistema. Se pidió que ese armado del turnero sea lo antes posible. Estimamos que la semana que viene lo podremos empezar a probar y después, una vez que funcione correctamente, se pondrá a disposición de los vecinos", explicó el informante.

"Hay otras dos medidas que estamos analizando. La primera es que haya un box de atención especial para gente de más de 60 años y se va a disponer de un día especialmente para las empresas. El objetivo es evitar que la gente mayor tenga que hacer las filas en la puerta de Tránsito y agilizarle a las empresas que van con 10 o 20 carnets", detalló.

"Ya se habló con el Juzgado de Faltas para coordinar el tema de los pagos y los libres de deuda. Estamos terminando de coordinar con otras dependencias como la Caja Municipal para el vecino pague directamente en Tránsito. La caja ya está habilitada ahora falta que se ponga en marcha el sistema", insistió.

"Actualmente se emiten entre 8 a 10 licencias por día. Pero es mucha la demanda y es un trastorno para la gente estar esperando afuera a la intemperie", admitió.