En homenaje a José de San Martín, a los 171 años de su muerte, se desarrolló esta mañana un acto para honrar la memoria y los valores del Padre de la Patria al pie de la histórica estatua ecuestre emplazada en la explanada de la Avenida Argentina y Roca.
El intendente Mariano Gaido junto con el gobernador Omar Gutiérrez encabezaron la ceremonia recordatoria del legado que dejó el Libertador de América, como también se lo recuerda, y se colocaron ofrendas florales en su honor.
También se realizó un minuto de silencio en su honor y en homenaje a las personas fallecidas en la pandemia.
En el acto estuvieron presentes, además de Gaido y Gutiérrez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia; la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero; el titular del Consejo de la Magistratura, Evaldo Moya; el presidente de la Asociación Sanmartiniana en Neuquén, David Ojeda; representantes de la Asociación Gaucha, entre otros funcionarios, dirigentes, instituciones, vecinos y vecinas.
Ojeda habló de la participación clave que tuvo San Martín en las independencias de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, de Chile y de Perú, persiguiendo su sueño de unidad latinoamericana.
“La independencia que pregonaba y entendía era la libertad de los pueblos”, dijo, “consideraba que era esencial para el desarrollo de todas las comunidades, porque pensaba la libertad en torno a tres pilares: la ética, la educación y el bien común”.
Convocó entonces a la comunidad a reflexionar sobre el legado sanmartiniano porque “hoy, en tiempos difíciles por la pandemia, estos principios están más vigentes que nunca”.