No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Las y los integrantes de la comisión interna de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, recibieron hoy al secretario de Hacienda municipal, Leonardo Carod, al subsecretario de esa cartera, Juan Dutto y a la directora de Formulación y Gestión Presupuestaria, Mercedes Casajús, quienes se explayaron en relación a la memoria cuenta anual de inversión del ejercicio 2020, ejecución del cuadro anual de obras públicas, de metas y objetivos presupuestarios.

Leonardo Carod fue detallando a través de filminas de power point, que a modo de cómodo resumen, sirvió para informar a las y los concejales.

Respecto del trabajo durante el 2020, destacó el superávit de recursos, de 212,8 millones de pesos en un contexto como el sobrellevado a partir de la pandemia mundial por COVID-19, “año atípico que nos modificó no sólo la salud sino lo social y lo económico”, señaló. El superávit resultó de la ecuación sobre 10.240,6 millones de pesos de recursos corrientes y 8.555,7 millones de erogaciones.

Explicó que “estuvimos a la altura de las circunstancias, tanto el Ejecutivo municipal como el Concejo Deliberante. Agradecemos especialmente al Cuerpo de concejales, que tras la emergencia económica decretada por el gobierno nacional, sancionaron la ordenanza 14.018 que nos permitió afrontar la crisis”, y destacó medidas tales como “la constitución del Comité de Crisis -del que participa por el Concejo Deliberante la presidenta Claudia Argumero, remarcó-; la posibilidad de atender reestructuras presupuestarias para destinarlas a políticas de salud pública; acompañar con beneficios impositivos a sectores seriamente golpeados por la crisis, como los comerciantes, y proseguir con las obras planificadas”.

Al referirse a la recaudación anual, Carod informó que hubo tres factores en mejor performance de recaudacion propia, a saber: haber ampliado la base contributiva, la recuperación de deudas atrasadas y haber facilitado a los y las contribuyentes la accesibilidad en los importes a pagar. En este sentido, mencionó el trabajo y acompañamiento de la Secretaría de Modernización, y también se refirió a que “la gente percibió que la Municipalidad estuvo presente en esta contingencia: desinfectando hospitales, salas de atencion médica, mediciones en en el plan Detectar y en la prevención. “En la peor crisis -agregó- la gente cumplió con sus tributos y superó lo que habíamos presupuestado”.

Plan de Obras

El funcionario municipal también explicó que “cada peso recaudado tuvo como destino la obra pública. Además del Plan, fuimos redefiniendo otras obras en función de las necesidades de recreación, para contener a las y los ciudadanos durante los períodos de aislamiento social y preventivo. En este sentido, mencionó el reacondicionamiento de 25 plazas y respectivos juegos; obras pluvioaluvionales no sólo en el centro de la ciudad sino en los barrios; la construcción de 53 kilómetros de bicisenda conectando distintos puntos; los 6000 metros lineales de costa de río -a partir de los 1500 construidos por la anterior gestión-, la transformación de balnearios para uso recreativo; la Plaza Jaime de Nevares – constituido en un nuevo pulmón en el Este de la ciudad.

Entre los logros de un año por demás complejo, Carod insistió que no obstante, “saneamos la Caja municipal, tal como se había comprometido el intendente Mariano Gaido, y creamos el Instituto Municipal de Urbanismo y Habitat (IMUH), que posibilitará el acceso a 869 lotes con servicios, y para lo cual estamos convocando a la realización de convenios a distintas organizaciones”.

Tras las consultas de rigor, las y los ediles continuaron con el orden del día, aprobando un despacho con proyecto de ordenanza de los bloques JpC NCN y JpC UCR, que establece que los contribuyentes que inicien su actividad, y que tengan ingresos anuales proyectados menores a 25 millones de pesos, obtendrán una bonificación del cien por ciento por el lapso de un año de los ‘derechos de inspección y control de seguridad e higiene de las actividades comerciales, industriales y de servicios’ a partir de la entrada en vigencia de la presente y hasta el 31 de diciembre del 2021 inclusive.

La propuesta incorpora este artículo a la ordenanza Nº 14148, y tomará estado parlamentario en la próxima sesión del Cuerpo.