Puede ser una imagen de ‎texto que dice "‎Artículo 1º) PROHIBESE al Ente Autárquico Intermunicipal Cutral Plaza Huincul ENIM a otorgar asistencia financiera por montos superiores a Pesos Cinco Millones ($ 5.000.000,00) sin previa autorización del Concejo Deliberante de Plaza Huincul. Se prohíbe en cualquier caso refinanciar los créditos vigentes y otorgar nuevos créditos a quienes tengan deudas con el Ente Autárquico Intermunicipal Cutral Có Plaza Huincul ENIM. Artículo 20) Comuníquese al Departamento Ejecutivo.- Qaeus Gabricla πογχόειο CONCEJO DELIBERANTE MPH P.H. Dr. Gustavo German Iril CONCEJAL HUINCUL BLOQUE COMPROMISO Sarmiento Monica G MAW CONSEJODELIBERANTE LIBERANTE P.H. serenp MAou NEح‎"‎El Concejo Deliberante de Plaza Huincul sesionará este martes y tomará estado parlamentario un proyecto estableciendo la prohibición al Ente de otorgar préstamos superiores a 5 millones. Lo llamativo es que, en los considerandos, hay críticas a normas de Cutral Co, un municipio autónomo e independiente y básicamente plantean que no debe hacerse lo que están tratando y van a votar. Como es obvio, detrás del tema hay un batalla política.

La norma es sencilla: "Prohíbase al Ente Autárquico Intermunicipal Cutral Co Plaza Huincul ENIM a otorgar asistencia financiera por montos superiores a Pesos Cinco Millones ($ 5.000.000,00) sin previa autorización del Concejo Deliberante de Plaza Huincul. Se prohíbe en cualquier caso refinanciar los créditos vigentes y otorgar nuevos créditos a quienes tengan deudas con el Ente Autárquico Intermunicipal Cutral Co - Plaza Huincul ENIM".

Obviamente es una atribución del deliberativo y, desde este punto de vista, es inobjetable. Pero en la práctica podría ser una "declaración de guerra".

El tema es que en los considerandos hay cuestionamientos directos a Cutral Co. La norma recuerda que "en el mes de Julio de 2018 el Ente otorgó un crédito a una Empresa foránea denominada World Petrol, por $10.000.000 (u$d 350.000), y que al tomar conocimiento de esta situación, el Concejo Deliberante de Cutral Co decidió de manera unilateral y arbitraria aprobar una Ordenanza que socava las atribuciones del Directorio y de la Comisión Fiscalizadora del ENTE", señala.

Por otra parte ahora Plaza Huincul al sancionar una norma "espejo" también colaborará con socavar "las atribuciones del Directorio y de la Comisión Fiscalizadora del Ente".

El considerando también descalifica la Ordenanza cutralquense adjudicando que "no solo no fue vetada por el Ejecutivo Municipal, sino que durante los últimos tres años ha sido avalada y utilizada por el Ente".

En otro párrafo la iniciativa que ingresó con la firma de concejales de todos los bloques, menos Ramón Lecaro y la presidente del cuerpo Marga Yunes, detalla que " esta situación constituye una contradicción a la Ley de creación del Ente modificando la "igualdad de condiciones e intereses" de ambos Municipios, dejando en poder del Concejo Deliberante de Cutral Co, la aprobación o no de un crédito. Y que ante la negativa a derogar esta norma por parte del Municipio vecino, el Concejo Deliberante tiene la firme intención de poner en igualdad de condiciones el derecho de los huinculenses".

El texto completo del proyecto

CONSIDERANDO:
Que los municipios de Plaza Huincul y Cutral Co comparten en igualdad de condiciones e intereses la concesión del Yacimiento El Mangrullo según lo define la Ley Provincial 2206/97
Que el Directorio del ENTE es postulado por los Ejecutivos Municipales y elegidos por mayorías especiales de los Concejos Deliberantes.
Que la ORDENANZA de Cutral Co No 2357/12 en su Artículo 90 y la ORDENANZA de Plaza Huincul NO 1357/12 en su Articulo 100 asigna el rol de contralor a la COMISIÓN FISCALIZADORA Que en el mes de Julio de 2018 el Ente otorgó un crédito a una Empresa
foránea denominada World Petrol, por $10.000.000 (u$d 350.000), y que al tomar conocimiento de esta situación, el Concejo Deliberante de Cutral Có decidió de manera unilateral y arbitraria aprobar una Ordenanza que socava las atribuciones del Directorio y de la Comisión Fiscalizadora del ENTE.
Que esta Ordenanza, no solo no fue vetada por el Ejecutivo Municipal, sino que durante los últimos tres años ha sido avalada y utilizada por el Ente.
Que esta situación constituye una contradicción a la Ley de creación del Ente modificando la "igualdad de condiciones e intereses" de ambos Municipios, dejando en poder del Concejo Deliberante de Cutral Có, la aprobación o no de un crédito.
Y que ante la negativa a derogar esta norma por parte del Municipio vecino, el Concejo Deliberante tiene la firme intención de poner en igualdad de condiciones el derecho de los huinculenses
Por ello:
EL CONCEJO DELIBERANTE DEL MUNICIPIO
AUTÓNOM0 DE LA CIUDAD DE PLAZA HUINCUL
SANCIONA LA SIGUIENTE ORDENANZA
Articulo 1) PROHIBESE al Ente Autárquico Intermunicipal Cutral Có Plaza Huincul ENIM a otorgar asistencia financiera por montos superiores a Pesos Cinco Millones ($ 5.000.000,00) sin previa autorización del Concejo Deliberante de Plaza Huincul. Se prohíbe en cualquier caso refinanciar los créditos vigentes y otorgar nuevos créditos a quienes tengan deudas con el Ente Autárquico Intermunicipal Cutral Có - Plaza Huincul ENIM.