No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La dirección de Bienestar Animal de la Municipalidad de Neuquén, dependiente de la secretaría de Ciudadanía alcanzó un récord de castraciones al superar las 17 mil cirugías en perros y gatos. Estas acciones se suman a las distintas políticas públicas que el área lleva a cabo en todos los barrios de la ciudad enfocadas en prevenir el maltrato animal, promover las adopciones y fomentar la educación animal.

“Desde la asunción de la nueva gestión del intendente Mariano Gaido y la creación de la subsecretaria de Ciudad Saludable, comenzamos a trabajar en la transformación de un área que es fundamental para la salubridad pública y el bienestar animal. Es así que a través de la normativa vigente implementamos verdaderas políticas públicas, basándonos en este nuevo paradigma de los animales como sujetos de derecho”, destacó Luciana De Giovanetti, secretaria de Ciudadania.

La funcionaria, señaló que esta nueva concepción permitió “avanzar a pasos agigantados en diferentes programas” que se llevan a cabo desde el inicio de la gestión y hasta la actualidad.

En este sentido, Andrea Ferracioli, subsecretaria de Ciudad Saludable, expresó que una de estas acciones fue sumar más quirófanos para las castraciones de perros y gatos: “Se trabaja la territorialidad de forma constante. En lo que hace a los quirófanos móviles ya estuvieron en barrios y comisiones vecinales como Colonia Nueva Esperanza, 2 y 7 de Mayo, La Sirena, Valentina Norte Rural, Confluencia urbana, Terrazas del Neuquén, Villa Farrel, Villa Florencia, Sapere, Villa Maria, Melipal, Limay, Provincias Unidas, 127 hectáreas. El Progreso, Z1, Altos del Limay, Unión de Mayo y Valentina Sur Urbana, entre otros.”, indicó.

“Además de los cuatro quirófanos fijos que funcionan diariamente, se sumaron los tres móviles que van haciendo esta rotación, ahora a través de un nuevo sistema de turnos que agiliza y moderniza el área”, agregó.

En este sentido, Ferracioli aseguró que desde diciembre de 2020 a la actualidad llevan hechas 17941 castraciones, 48 por ciento de gatos y 52 en perros: “Tenemos un fuerte enfoque de hacer un control poblacional y, además, de mejorar la vida de los animales no humanos”, sostuvo.

Por esta razón, la subsecretaria hizo énfasis en otros programas que se llevan a cabo desde las direcciones de Protección Animal y de Bienestar Animal como las jornadas de castraciones especiales, programas de erradicación y prevención de la violencia animal, cursos de RCP y primeros auxilios para animales, adopciones, jornadas de educación en las escuelas y caminatas , entre otras.

“Con el fin de erradicar actos de crueldad animal, firmamos un convenio marco de colaboración entre el Ministerio Público Fiscal para el desarrollo de acciones vinculadas al bienestar animal y seguimiento de malos tratos o crueldad que se cometan en la ciudad de Neuquén. Desde entonces se han realizado 18 allanamientos y 39 oficios judiciales, bajo el programa Somos Su Voz”, destacó Ferracioli.

Por otro lado, informó que también se recibieron 753 denuncias por cuidado a la línea telefónica 147. Esto derivó en 630 inspecciones y 53 infracciones.

“Con el programa Vamos a la Escuela sumamos charlas a través de Zoom en instituciones educativas con actividades lúdicas y concientización para los tres niveles. También capacitaciones para erradicar la violencia hacia los animales y sobre derecho animal, dictada por abogadas y procuradores de derecho animal de Neuquén y de Laboratorio en Epidemología y Vectores para vecinas y vecinos”, agregó la funcionaria.

Entre otras acciones, se puso en vigencia el Registro de Paseadores de Perros que cuenta con 13 paseadores habilitados. Además, el intendente Gaido presentó el proyecto de ordenanza para el registro de Cuidadores Irresponsables y la modificación del Código de Faltas para ampliar las multas a quienes cometan actos de crueldad.

Desde el área también señalaron los trabajos de adopción a través del programa Adoptá a un Amigo, y la socialización que se realizan con los animales que viven en los caniles de las instalaciones de Bienestar Animal junto a un entrenador profesional que logra cambios positivos en las conductas para que puedan vivir con una familia. En este contexto, se lograron 138 adopciones de perros, gatos y un caballo.

“Es fundamental que podamos mejorar la vida de estos animales que han permanecido encerrados por años”, concluyó Ferracioli.