Puede ser una imagen de interior
La Universidad Tecnológica Nacional, a través de su Extensión Áulica Zapala informa que a partir del lunes 7 de junio y hasta el 8 de julio se abren las inscripciones para la Tecnicatura Universitaria en Energías Sustentables, la cual comenzará en el mes de agosto.

Esta carrera de dos años y medio de duración se cursa con clases teórico – prácticas de manera presencial, aunque hasta tanto se pueda retornar a las aulas, las mismas serán de forma virtual.

Según confirmaron desde la Secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción, los primeros seis meses de cursada serán de carácter virtual, y a partir del año que viene se prevé realizarlo de forma presencial en las instalaciones del Campus Municipal.

En este sentido, la carga horaria estimada será de lunes a viernes de 17 a 23:30 horas.

El coordinador a cargo de la nueva carrera para Zapala será Rubén Bufanio, quien es Ingeniero Electrónico, Master en Energías Renovables (Mención Eólica), Actualmente profesor Titular Ordinario de Electrónica de Potencia y Adjunto en Introducción a las Energías Renovables en Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Haedo y del Neuquén y Director del grupo GESE (Grupo estudio sobre Energía) en Facultad Regional Haedo.

Jorgelina Almeira, remarcó “junto al Intendente analizamos mancomunadamente con el equipo de la FRN-UTN una carrera universitaria que dé respuesta a una demanda real de proyectos para el futuro de nuestra región”. Cabe señalar que dicha tecnicatura está siendo dictada en la localidad de San Martín de los Andes.

En este sentido, manifestó que “mucha gente solicitaba carreras de interés y de impacto laboral, y con ésta oportunidad se le dará respuesta a ese pedido de los zapalinos y vecinos del interior”.

Por último, Almeira relató que “llega de la mano del impulso que se pone en marcha en la provincia en pos de diversificar la matriz energética”.

El Técnico en Energías Sustentables está capacitado en colaborar, participar, y asistir en sistemas de energías sustentables (renovables), y el uso racional de la energía, en los roles de: Detección y Evaluación de los recursos energéticos renovables disponibles.

Dimensionamiento, evaluación técnico-económica, desarrollo, e Instalación de equipamiento. Operación, mantenimiento, y capacitación. Inicio de micro emprendimientos.

Asesoramiento técnico.

Análisis del impacto ambiental de las fuentes de energía.

El cupo de inscripción es de 60 aspirantes y, una vez superado este cupo, se continuarán recibiendo inscripciones donde el ingreso se definirá mediante un examen de Matemática con fecha a definir.

Los interesados deberán completar un formulario a través de www.frn.utn.edu.ar y enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con los datos personales completos, adjuntando escaneada la documentación requerida legalizada por Juez de Paz o Escribano Público.

A saber: fotocopia legalizada del título secundario (si aún no lo posee, presentar certificado de título en trámite, o constancia de materias adeudadas), fotocopia legalizada DNI (ambos lados), fotocopia legalizada de partida de nacimiento, una foto, constancia de CUIL (se descarga de la página de ANSES) y certificación laboral (si se encuentra trabajando) ó certificación negativa (si no se encuentra trabajando – se descarga de la página de ANSES).