El proceso Electoral de las vecinales de Plaza Huincul, está en marcha. Ya se puede realizar el empadronamiento o reempadronamiento en el caso que corresponda y luego se avanzará hacia la presentación de listas y avales.

Este medio dialogó con la subsecretaria de Gobierno, Rosana Saavedra y la directora de Vecinales, Mariana Pérez.

P_: ¿Se entregaron las reservas de color, hubo bastante participación?

MP_: Sí, realmente se ve una gran participación delos vecinos. Los vecinalistas acercaron hasta el 30 de abril, como vos decís, por mesa de entrada, tenían que hacer la reserva de color y realmente hay barrios en los que va a haber una participación masiva de los vecinos, vemos un gran interés por estas elecciones.

P_: ¿Lo llamativo es que no hay ningún barrio con una sola lista?

MP_: No, no tenemos ningún barrio con una sola lista. La mayoría tienen, incluso en algunos 7 u 8 reservas de color. No quiere decir que al final del camino lleguen todos.

P_: Ahora entregaron el padrón provisorio, ¿cómo sigue el tema?

RS_: Ahora tenemos hasta el 12 de mayo, dentro de la dirección de vecinales, vamos a estar empadronando a la gente que no figure en el padrón que entregamos el día jueves para entregar ya el 12, el definitivo.

P_: Para explicarles a los vecinos, el padrón que se entregó fue el de las elecciones nacionales.

MP_: Claro, la ordenanza establece que el padrón que se va a utilizar es el último padrón nacional, eso establece la ordenanza, nosotros en base a ese padrón hicimos un filtrado, separándolos por barrio. Por eso es muy importante que los vecinos que se acerquen y que consulten si están en ese padrón para que nosotros los incorporemos a aquellos que no tienen determinado el barrio, ¿qué pasa? el domicilio es una declaración jurada, entonces el vecino se acerca y dice yo vivo en la manzana 15 y el lote 13. Entonces a veces nosotros tenemos este tiempo para ir tratando, gente de Catastro nos está ayudando para ubicarlo pero si los vecinos nos colaboran en este sentido vamos a poder hacer mejor la tarea.

Se presentan situaciones como por ejemplo la avenida Cutral Co o la avenida Schreiber que vos los tenés que están sobre esa avenida y tenés que pueden salir del Mosconi o del Centenario, o pueden salir de Altos del Sur. Entonces, bueno, es un poco le pedimos la colaboración a los vecinos, los vecinalistas ya tienen esta información y que nosotros vamos a estar recepcionando los DNI para poder incorporarnos en el padrón y que todos puedan participar, que es lo que es lo que se buscan, ¿cierto?

P_: Bien, ¿dónde se tienen que dirigir los vecinos si quieren ayudar a que los ubiquen en el domicilio?

MP_: Lo pueden hacer tanto en las sedes barriales o en la dirección de vecinales. Nosotros estamos acá con atención al público de 8 a 15, así que se pueden acercar y hacer ese trámite. Es muy importante que antes del 12 nosotros reunamos toda esta información.

P_: ¿Me recordás la dirección de Vecinales?

MP_: Es en el Marité Berbel, en Avenida Libertador al 500, en la ex proveeduría que fue conocida por todos.

P_: Y después sigue ¿la presentación de listas y avales?

MP_: La presentación de listas y avales, ahí se van a acercar todos los que hicieron la reserva de color y aquellos que vayan a ser candidatos tienen que... nosotros les dimos la nómina de cargo, tienen que incorporarse dentro de esa nómina con cada uno de los cargos para los que van a postular y cumplir con todos los requisitos que establece la ordenanza para poder participar de la elección. Estamos hablando de ser mayor de 18 años de edad, estar incorporado en este padrón, que el domicilio efectivo tenga mayor, con una antigüedad mayor a un año.

Tienen que tener certificado antecedentes, libre deuda contravencional y libre deuda municipal de tasas e impuestos. Por decisión del Ejecutivo se va a eximir, para que los vecinos puedan participar de esta elección, del pago de la tasa de los libres de deuda tanto de impuestos municipales como contravencionales.

Esto va a ser para uso exclusivo de esta elección. Ese libre deuda no se puede utilizar para otro trámite.

P_: ¿Y deudores alimentarios?

MP_: Deudores alimentarios. Esto es uno de los requisitos, la Ordenanza establece que aquellos que integran las listas no pueden sanar ni deudores alimentarios ni estar inscriptos en el registro provincial de violencia familiar y de género.

P_: Bueno, recordarles a los vecinos que se acerquen.

MP_: Que se acerquen, que nosotros vamos a estar acá con el personal administrativo de la dirección de vecinales para que puedan ser incorporados en el padrón y que sea masiva la convocatoria de estas elecciones.

P_: Un ejemplo hipotético, ¿alquilo y me mudé?

MP_: Tu dirección es la que figura en el DNI. Entonces esa es la que vale. Digamos, no sé, un hipotético como decís vos. Me fui a vivir a Neuquén porque estoy estudiando. Pero yo vivo en Plaza Huincul. Así como en cualquier elección, votas en el barrio en el que figura en el DNI.