El secretario de Agua y Cloacas de Cutral Co, Javier Méndez, destacó que la temporada estival 24-25, hasta ahora, fue más aliviado en cuanto a provisión de agua a la ciudad. “Realmente hemos mejorado sustancialmente en lo que fue el año pasado”, dijo. Luego se produjo el siguiente diálogo.
P_: ¿Me cuenta por favor cómo son las estadísticas respecto a los reclamos?
JM_: Que estuvo por debajo casi un 65% de lo que fue el año pasado.
P_: En cantidad de reclamos, es decir, un...
JM_: Claro, una baja de casi un 65% de reclamos de agua. Realmente para nosotros es muy positivo. A medida que vayan pasando los años y mejorando principalmente la performance de producción, que es un trabajar conjunto con el EFAS y con la municipalidad de Plaza Huincul para mejorar esa producción de Buena Esperanza, dio muy buen efecto este año, este verano realmente nos favoreció y obviamente se vio reflejado en la comunidad, con los vecinos, así que estamos muy contentos con eso.
P_: ¿Cuál fue, digamos, o dónde está el acierto, digamos, en el sistema de reservorios que armó la municipalidad o en el trabajo que se hizo en Buena Esperanza o las dos cosas juntas?
JM_: En conjunto, en conjunto, o sea nosotros obviamente teniendo reservorios en lugares estratégicos donde nosotros podíamos acumular agua durante un periodo de tiempo que fue en la madrugada normalmente y cuando nosotros estábamos despachando agua, iba entrando agua y no provocaba que los tanques se nos vaciaran sin tener entrada de agua del EPAS también. Entonces fue todo un conjunto, o sea nosotros debíamos tener muchos reservorios, pero si no llegaba la producción estábamos en lo mismo: no teníamos qué bombear. Por eso, es muy claro que junto con Plaza Huincul y el EPAS hemos trabajado en darle mayor confiabilidad operativa al EPAS y eso fue el resultado que tuvimos junto con los reservorios que hicimos en nuestra ciudad: poder mejorar levemente lo que fue el año pasado. Para mí es un gran paso,
Siempre es un problema del agua en la época estival. Toda mejora y siempre te deja un margen de seguir trabajando, vamos a seguir trabajando durante la época de invierno para seguir mejorando. Vamos a seguir trabajando.