Fuentes seguras del gabinete de Plaza Huincul, indicaron que "las fechas probables de pago ya están resueltas dado que el acuerdo ya está avanzado".
Al respecto, indicaron que "los trabajadores del decreto van a cobrar el 19 de diciembre; eso está resuelto. Y los municipales entendemos que podremos abonarles también el 18 o 19 de diciembre, a más tardar. No son fechas definitivas, pero si muy, muy probables", explicaron.
Cabe recordar que es la primera vez que los trabajadores del Decreto del municipio de Plaza Huincul, van a cobrar un bono de fin de año. Ninguna de las gestiones anteriores los había incluido a pesar de que le habían pagado la compensación a los municipales.
Como es conocido, el bono será de 150 mil pesos y se abonará a la totalidad de los trabajadores del Decreto, lo que significa $105 millones para la comuna. En paralelo, también tienen un aumento de 50 mil pesos desde el 1° de noviembre, lo que significa alrededor de 35 millones de pesos para las arcas municipales.
Por otra parte, el bono para los municipales será de 230 mil pesos para cada trabajador y representará 135 millones de pesos de erogación. En suma, 275 millones de pesos.
Respecto al bono para los empleados de planta de la comuna, en el Ejecutivo dan por seguro la aceptación de los 230 mil pesos. Esto también fue informado por trabajadores que participaron de la asamblea.
Llamó la atención que el gremio desconociera el resultado de la asamblea. No solo por los informes de las partes, sino porque ocurre que el bono es una compensación no incluida en el Convenio Colectivo de Trabajo y, aunque tiene antecedentes de pagos anteriores, la comuna podría discutir legalmente que sea un derecho adquirido por lo cual cualquier reclamo podría terminar en que se declare ilegal.
No se puede olvidar que la gestión de Claudio Larraza es un gobierno de abogados como queda en evidencia cada vez que se plantea un conflicto e inmediatamente surge el pedido de conciliación obligatoria.