El intendente Ramón Rioseco destacó el logro del municipio de haber puesto en marcha un Parque Solar. "Hicimos un contrato por 5 años con Pampa Energía, que es la segunda empresa energética del país y que cotizan en bolsa en Estados Unidos, no es una empresa cualquiera y para que una empresa de ese nivel tome este compromiso de comprar implica que se lleven las cosas muy seriamente", resaltó.

El jefe comunal destacó que "Esto es un proceso de reconversión productiva, un proceso integrando al sistema energético nacional que es estratégico ya que somos parte, diría, como una pieza fundamental de la Argentina, ya que lo que se produce en El Mangrullo, también juega en la Secretaría de Energía y en momentos del invierno fuimos la segunda producción y entrega de gas al país. Esto implica un fuerte compromiso para hacer las cosas de la manera correcta. El hecho de poder integrarnos con la energía limpia a un mundo que va en ese camino nos parece muy estratégico, muy inteligente y muy adelantado, porque es el primer Parque Solar de la Patagonia", dijo.

"Tenemos como aspiración a que rápidamente se pueda construir uno de 30 megas. Cuando hablamos de 30 megas, hablamos de grandes productores de energía, y significa también que vamos a jugar en la liga número uno de la energía del país. Esto implica otro compromiso, implica una tarea de mantenimiento mucho más compleja, que es este parque que es de 3 megas, y también implica un recurso sustentable. Hablamos de 10 veces más que esto", puntualizó.

"Entonces imagínense, primero en el territorio que significa y después en los recursos que significa para la comunidad. Estamos trabajando con tres empresas que tienen la voluntad de hacer la inversión, es decir, lo que ha generado la municipalidad a través de sus equipos es mucha confianza en el sistema, mucha confianza de la Secretaría de Energía, de Cammesa, también de Copelco y del EPEN, de la provincia, porque hemos cumplido todos los pasos que son muy complejos en la Secretaría de Energía, para constituirse en productor de energía y para que te den la habilitación de la comercialización y para que te den la habilitación de ser un productor. No es una tarea muy sencilla, es muy compleja y este es el primer parque de la Patagonia y esperemos que nos imiten", planteó.

Luego ironizó: "Creo que nos están imitando en capital o nos quieren imitar. Pero independientemente de eso, nosotros hace mucho tiempo dijimos que queríamos hacer un programa de reconversión y bueno, estos son los primeros pasos".

"Lo que la gente tiene que saber es que no son pasos sencillos que son pasos muy complejos, que son pasos a veces de mucho riesgo pero, nosotros tratamos de hacerlo de manera muy clara, por eso esta conferencia", dijo.

Luego reveló: "Hicimos un contrato por 5 años con Pampa Energía, que es la segunda empresa energética del país y que cotizan en bolsa en Estados Unidos, no es una empresa cualquiera y para que una empresa de ese nivel tome este compromiso de comprar implica que se lleven las cosas muy seriamente, entonces esto, por un lado, y, después también en el convenio que hemos firmado se incorporó una cláusula donde la propia Pampa Energía se compromete a comprar los otros 30 megas", adelantó y consideró que es una ventaja importante porque el parque todavía no está licitado, pero ya tiene comprador para la producción "a un precio mayor que el actual", indicó.